Guadalajara, Jalisco.
Realizan Coloquio sobre “Desaparición de Personas” que busca incidir en las autoridades que recientemente asumieron cargos de Gobierno y para que asuman con responsabilidad las atribuciones y combatan el grave problema de personas desaparecidas; problema que nadie está exento.
Las conclusiones realizadas durante este foro serán entregadas a las autoridades locales, estatales y federales de todo el país para generar agendas de trabajo donde se les tome en cuenta a las familias, que en un 95% son mujeres que luchan por encontrar a sus hijos.
Los cinco enfoques principales de esta declaratoria son:
1º Investigación del delito
2º La búsqueda efectiva y eficiente bajo los estándares internacionales de toda persona desaparecida
3º La atención a las víctimas tanto directas como indirectas
4º La reparación integral del daño
5º La prevención, ya que no hay programas para prevenir la desaparición forzada
El Quinto Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Javier Perlasca Chávez, dijo que los mecanismos de búsqueda usados por la Fiscalía General del Estado son deficientes.
Oficialmente existen más de 37 mil personas desaparecidas en el país, sin embargo dijo el Cuarto Visitador de la CEDHJ que puede haber más de 100 mil personas desaparecidas en sub registros. Agregó que una de cada cinco personas desaparecidas es reportado ante las autoridades, es decir, los casos no se están denunciando en su totalidad y las razones es por miedo o por desconfianza.
En Jalisco son más de 3500 personas reportadas como desaparecidas.
La coordinadora de Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en México (FUNDEM), Yolanda Morán Isaías, dijo que existen en México 26 mil cuerpos sin identificar y que son datos proporcionados por la propia Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo no hay avances en cuanto a las identificaciones.
Señaló Yolanda que por el trabajo de las madres que buscan a sus hijos se ha logrado en Coahuila un gran avance en materia legislativa.
Lograron tipificar el delito de desaparición forzada y lograron una ley de declaración de ausencia.
Yolanda Moran lleva diez años buscando a su hijo e insiste en que las autoridades entrantes tienen que sensibilizarse y deben aceptar la ayuda de las familias.
El director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, dijo que la desaparición de personas es una de las grandes violaciones de derechos humanos que existen en México. Agregó que es necesario reconocer la magnitud del problema ya que en los dos últimos sexenios no se ha hecho.
Por su parte la madre de Fernanda Rubí desaparecida el 7 de septiembre del 2012 en Orizaba, Veracruz, Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del colectivo familias de desaparecidos Orizaba, Córdoba, dijo que su lucha comenzó desde que desapareció su hija.
En el Coloquio “Desaparición de Personas” participaron Instituciones internacionales como el Comité contra Personas Desaparecidas de la ONU, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad de Minnesota, la Universidad Enrique Díaz de León, la Universidad de Guadalajara y catorce colectivos de familias de personas desaparecidas a nivel nacional.
- Mujer que fue agredida por su pareja aún no recibe justicia- 02 septiembre, 2019
- "Dejaré mi vida hasta encontrarte” claman madres de desparecidos- 01 septiembre, 2019
- Cierres por L3 ocasionarán tráfico pesado en este regreso a clases- 25 agosto, 2019