México y España no deben voltear a la Conquista, sino ver al futuro
Fotografía. Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco

Al revisar las transiciones a la democracia en México y España, en FIL Pensamiento, politólogos y escritores se refirieron a la polémica carta que envió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le pedía a Felipe VI rey de España disculparse por los abusos de la conquista.

En el foro “Tránsito Pesado, México y España”, el político español del PSOE, Enrique Barón Crespo, afirmó que en lugar de hacer un revisionismo del pasado, México y España deberían ver hacia el futuro.

En tono de broma, dijo que espera que con su postura no lo vayan a expulsar de la FIL y de México.

Además, dijo que el reclamo debió dirigirse al gobierno español, no al rey de España.

“¿Por qué no nos ponemos a hablar del futuro?, en lugar de volver a un tema que como todas las familias -ni contigo, ni sin ti tiene mis males remedios- y lo digo, espero que no se me aplique el 33. ¿No hay 33?, pueden hacer un referéndum revocatorio y volver a introducirlo”

La mesa fue moderada por el politólogo Jorge G.Castañeda y en ella participó la escritora francesa, Laurence Debray, quien recién escribió una biografía sobre el Rey Juan Carlos I de España. La también economista señaló que hay temas más importantes en ambos países que voltear los ojos a la Conquista.

“Lo que me molesta es que al final, esas revanchas históricas no miran hacia el futuro y seguimos siempre en el pasado, en vez de mirar la Inteligencia Artificial (IA) y a los desafíos ecológicos que deberían preocuparnos"

"Estamos todavía con esa misma cancioncita de ‘leyenda negra’ y no da una imagen positiva ni de España ni de México”, advirtió.

  • El debate que abrió López Obrador, en realidad no es nuevo y está desde el aniversario de los 500 años de la Conquista de América, recordó el embajador mexicano Andrés Rozental. 

“Este reclamo de López Obrador y de la señora Sheinbaum, porque ella lo ha retomado varias veces, es un tema internacional. Se debería haber dirigido primero al gobierno español y no al soberano. Y segundo, no necesariamente hacerlo para el público doméstico mexicano que es a donde estaba esto dirigido”, refirió.

El escritor británico Alan Riding señaló que ese debate seguirá abierto y no solo sucede enntre México y España, sino que acontece por ejemplo, entre Inglaterra y Australia, donde en forma reciente una legisladora de raíz aborigen le hizo un fuerte reclamo de justicia al rey Carlos III.


Ignacio Pérez Vega