La primera tarea de la rectora electa será mejorar los salarios de los 17 mil profesores de asignatura
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

La rectora general electa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter Pérez, confirmó que de las primeras tareas que atenderá, una vez que asuma el puesto, será mejorar las condiciones salariales de los 17 mil profesores de asignatura y técnicos académicos.

El tema lo abordó luego de reunirse con los ocho coordinadores parlamentarios del Congreso representados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se habló de la ruta que se seguirá para aprobar el presupuesto que se asignará a la Universidad para 2025. 

“Es un tema de los primeros que vamos a ver, vamos a plantear que convocatoria podemos hacer. Yo lo dije y lo establecí, no se puede todos a la misma vez, no por falta de voluntad, literalmente por falta de dinero.

Entonces, sí, es una de las cosas primeras que voy a ver que convocatoria podemos trabajar para empezar a ver el tema salarial”, resaltó.

  • Los profesores de asignatura en la UdeG perciben un ingreso de 110 pesos por hora-clase.

Por ello, Karla Planter subrayó que no se podrán dar aumentos al 100% de los docentes el próximo año, pero dijo que será un esfuerzo sostenido en su gestión.

Añadió que desde 2016, la federación no ha autorizado una sola plaza de base para los maestros, por lo que la propia UdeG ha pagado con sus propios recursos los salarios de los nuevos maestros.

“Es importante decir algo, desde 2016 la federación no nos reconoce una sola plaza nueva,

es decir, todo el dinero lo invierte la UdeG de sus recursos propios. Esperemos que eso se pueda activar, porque eso nos va a ayudar también a poder ir subsanando este déficit que tenemos de ya ocho años en que no se da ni una sola nueva plaza a nivel federal”, expresó.

Por su parte, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó que en su gestión se triplicó casi el techo salarial de las plazas del personal administrativo.

Antes un trabajador sindicalizado del nivel más bajo tenía un salario de 4 mil 800 pesos mensuales

 y hoy ya está en alrededor de 8 mil pesos y los trabajadores de apoyo, pueden aspirar a ganar hasta 22 mil pesos.


Ignacio Pérez Vega