Olvidan accesibilidad en estación Plaza Patria de la L3
Escaleras descompuestas y elevador inconcluso. Foto: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

La accesibilidad universal que garantizaron las autoridades en la Línea Tres del Tren Ligero hace cuatro años quedó en el papel, al menos en uno de los tres accesos a la estación Plaza Patria, ubicada en Zapopan.

De acuerdo con usuarios, desde hace meses el ingreso sur de esa estación tiene las escaleras eléctricas fuera de servicio y eso complica que accedan al sistema de transporte adultos mayores, personas con lesiones o discapacidad.

"Tengo una lesión en la rodilla y si me cuesta muchísimo trabajo subir, desde que yo tengo viniendo acá siempre ha estado fuera de servicio", declaró Sofía Torres.

"Habemos infinidad de personas que estamos mal de la rodilla, me ha tocado ver personas que están en silla de ruedas y las vienen cargado entre varias personas para que puedan subir acá arriba", agregó.

"Sí batalla uno pero tiene que usar uno las escaleras a pie. Con trabajos sí las puedo subir, batallando pero sí", comentó Érika Ruvalcaba.

Además, en este ingreso se observa un espacio vertical libre que debería estar ocupado por un elevador, como en el resto de las estaciones, sin embargo, no hay ningún tipo de infraestructura y optaron por disimular el proyecto inconcluso con tablas y macetas.

Olvidan accesibilidad en estación Plaza Patria de la L3

Foto. Violeta Melendez

De acuerdo con el área de comunicación social del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, esa parte de la estación es operada por Plaza Patria y responsabilizó al centro comercial, sin embargo, al tratarse de un acceso directo al medio de transporte masivo, se le solicitó transparentar el convenio con la empresa en donde se acuerda la responsabilidad de cada parte.

Sin embargo se deslindó y derivó la petición a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte al ser la que ejecutó y entregó las obras.

De hecho, Plaza Patria es la única estación cuyo nombre alude a un negocio privado, aun así no hay coordinación para que opere con accesibilidad universal.

  • Según SITEUR, el resto de escaleras y elevadores del sistema funciona al 95 por ciento, pues existen algunas descomposturas leves que según su versión, son reparadas por técnicos de Siteur en cuestión de horas.