Proyecta experto más de 20 mil muertes por Covid-19 en Jalisco para enero
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el arranque de julio de 2021, Jalisco reportaba 58 muertes a causa de Covid-19 en siete días, pero en las últimas cinco semanas el promedio es de 55... ¡por día!

De seguir con una tendencia similar, entonces el Estado tendría otras cinco mil 200 defunciones más en los próximos meses, estimó el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

El promedio de defunciones en las últimas cinco semanas es de 55 defunciones diarias promedio. Si nosotros tomamos en cuenta este valor, de aquí a enero estaríamos teniendo aproximadamente cinco mil 200 defunciones más que si se agregan a las 15 mil 681 que ya tenemos. Estaríamos llegando por arriba de las 20 mil”.

El especialista aclaró que esta proyección no contempla otros elementos, como es el caso de la estimación del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que consiste en un cálculo de 18 mil 984.

Explicó, además, que los académicos de la Universidad de Washington se basan en una fórmula matemática sobre en tendencias de crecimiento anteriores, pero no toma en cuenta otros elementos. Lo cierto es que la pandemia es dinámica y no necesariamente tiene que coincidir con las proyecciones.

Justo en septiembre, el escenario de la Universidad de Washington era llegar a 13 mil muertes, pero la variante Delta, entre otros factores, hizo que las muertes superaran ya las 15 mil.


Elizabeth Ortiz