Solo dos de los nueve municipios metropolitanos tienen Dirección de Vivienda: Guadalajara y Tlajomulco
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Previo al comienzo de las campañas electorales, uno de los problemas que los candidatos a presidentes municipales deben abordar es el de la falta de vivienda popular, las rentas caras y las viviendas deshabitadas.

  • A este problema no le entran los ayuntamientos. De los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, apenas dos cuentan con una dirección de vivienda: Tlajomulco y Guadalajara.

El director general de Vivienda del Gobierno de Tlajomulco, Andrés Ampudia Farías, indicó que en la capital jalisciense hay 200 mil casas abandonadas y Tlajomulco es el líder nacional del problema, con 77 mil unidades en el olvido.

“Nos encontramos que Guadalajara tiene algo parecido a 40 mil viviendas, Zapopan 50 mil viviendas y Tlajomulco tiene 77 mil viviendas.

Tlajomulco es el municipio con mayor cantidad de viviendas deshabitadas de México y aquí empieza a ver un fenómeno muy complejo, porque es un fenómeno multifactorial y multiactorial”, precisó.

  • En el caso de Guadalajara tiene una dirección de vivienda que data de los años 70 y Tlajomulco apenas abrió esa área en 2018. Sin embargo, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, no tienen una oficina para atender el tema, dijo Andrés Ampudia.

“Algo importante que tenemos que entender es ¿con que cuenta el municipio? Los que venimos de los municipios nos enfrentamos con nuestras propias limitaciones, nuestros recursos humanos, nuestros recursos financieros y nuestros recursos normativos.

Que cabe decir es difícil abordar un problema tan complejo con dos direcciones en toda el Área Metropolitana.

Guadalajara tiene su dirección enfocada a Vivienda y Tlajomulco la abrió en 2018. Sin embargo, los otros municipios no la tienen y este es un punto importante que necesitamos reflexionar”, expuso. 

  • Desde 2019, el Ayuntamiento de Tlajomulco puso en marcha el programa “Renta Tu Casa” para aliviar aunque sea un poco el problema de las casas abandonadas.

Sin embargo, en 2022 el programa benefició a 250 personas, sobre todo adultos mayores y mujeres que sufren violencia intrafamiliar, a quienes se les subsidia y solo se les cobra 350 pesos mensuales. El municipio paga la renta al propietario, a un valor de entre 1,200 y 1,500 pesos. Sin embargo, este año, son solo 85 las casas que estaban abandonadas y que están en renta a un costo bajo.

“Implementamos un programa de alquiler social que se llama ‘Renta Tu Casa’ donde el Ayuntamiento funciona como una inmobiliaria pública social.

¿Qué es esto?, nosotros como ayuntamiento vamos a ser los mediadores, los avales y los gestores de ambos procesos en un mecanismo de alquiler.

Aquí nosotros nos concentramos en el alquiler por el tema presupuestal. Nosotros contábamos con poco presupuesto y decíamos ‘¿qué podemos hacer?, pues vamos rentando casas”, dijo.

  • El programa “Renta Tu Casa” poco puede hacer cuando hay 77 mil casas deshabitadas tan solo en el municipio. Ese problema le tocará atenderlo a la siguiente administración municipal y a la federal.

Ignacio Pérez Vega