Guadalajara, Jalisco.
Durante la sesión solemne del Congreso del Estado en la que se celebró el 200 aniversario de la creación de Jalisco como el primer estado libre y soberano en el país, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que
la entidad tiene la obligación de defender el federalismo a escala nacional y la autonomía de los estados,
Pues hoy existe la presión del centralismo, en clara alusión al presidente López Obrador que quiere concentrar más poder, a quién sin embargo, no mencionó por su nombre.
Los festejos del bicentenario de Jalisco comenzaron a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera de Jalisco en la plaza de la Liberación, acto encabezado por el gobernador Enrique Alfaro, al que acudieron alcaldes, diputados locales y federales. Luego, a las 8:45 horas siguió la sesión solemne y posteriormente, a las 11:00 horas se develó la figura en bronce del primer gobernador del estado, Prisciliano Sánchez, en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.
“A 200 años de nuestra fundación es necesario comprender que nos encontramos en un momento histórico en el que el centralismo vuelve a ejercer presión sobre las soberanías locales. La vieja tradición del sometimiento de los estados de la república a la voluntad del centro ha cobrado un nuevo impulso. Por ello, esta celebración tiene que entenderse también como un recordatorio puntual de la obligación moral que tenemos las y los jaliscienses de defender y reivindicar el federalismo y la autonomía constitucional de los estados. Solo así honraremos cabalmente la memoria de los que nos precedieron”, subrayó.
Fotografía: Gobierno de Jalisco
En la sesión legislativa, la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Mesa Directiva, subrayó que Jalisco, en su bicentenario enfrenta como una amenaza para la paz de sus habitantes, a la delincuencia organizada, por lo que hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Judicial a que se trabaje en coordinación para enfrentar el grave problema de la desaparición de personas.
“Hoy hay nuevos enemigos de la libertad. Reconozcamos que a lo largo de los años el crimen organizado se expandió como una enfermedad que fractura la unidad familiar, fragmenta el presente y destruye las ilusiones del futuro. No podemos permitir que la delincuencia amenace la soberanía y la libertad que hoy conmemoramos. Aquí estamos reunidos los tres poderes del estado, porque hay algo que nos une: el amor por esta tierra. Los invito a que trabajemos juntos para fortalecer las instituciones, implantando acciones que nos permitan salir unidos a enfrentar a la delincuencia que desaparece a padres, a madres, a hijas e hijos”, expuso.
Fotografía: Gobierno de Jalisco
A la sesión solemne acudieron autoridades tradicionales de las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, rectores de universidades, líderes empresariales y sindicales.
El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, resaltó que por fin ese poder recibirá en 2024 un presupuesto que le dará autonomía financiera.
- Pide el Sindicato Único de Académicos que el Colegio de Bachilleres los reconozca y los incluya en negociaciones laborales- 14 agosto, 2023
- Artistas urbanos se amparan para seguir trabajando en las plazas del Centro Histórico de Guadalajara- 14 agosto, 2023
- La UdeG será sede de la 2ª Cumbre del Hábitat de América Latina 2023, del 28 al 30 de agosto- 14 agosto, 2023