Jalisco debe hacerse cargo de la tragedia por desaparición de mujeres: González Romero

El número de mujeres desaparecidas en Jalisco es alarmante, manifestó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, Víctor Manuel González Romero



Guadalajara, Jalisco. 

El número de mujeres desaparecidas en Jalisco es alarmante, manifestó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, Víctor Manuel González Romero quien se basa en estadísticas del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición que indica que en enero pasado fueron 38 por lo que la situación se ha disparado.

El también ex rector general de la Universidad de Guadalajara en la década de los noventa, dijo que en otras entidades del país las cifras también aumentan, pero no tanto como sucede en Jalisco.

“y treintaocho siguen sin ser localizadas, entonces son las que quedan como desaparecidos en enero”

“Si nos referimos a cuantas son por semana, los 31 días de enero, pero cuantas serían por cada 7 días, sería 8.6 mujeres por semana desaparecieron, el año pasado desaparecieron en promedio 4.2. En el 2018, es decir antes de esta administración desparecían 3.3, o sea

estamos casi 3 veces mas mujeres las que desaparecieron antes de esta administración.

Esto es realmente una tragedia”.   

Además agregó que: 

“O sea en  muchos estados hay incrementos pero en Jalisco , además de ser el estado que tiene mas desaparecidos, parece que es donde están incrementando mas”.

  • Víctor Manuel González Romero resaltó que las autoridades estatales no pueden lavarse las manos diciendo que las desapariciones son responsabilidad del gobierno federal.

“No hay que caer en este engaño, o sea, la desaparición es un asunto del fuero común aunque presumiblemente la pudo haber hecho  alguien del crimen organizado que en muchos casos si se da, pero no le toca a la Federación hasta que el gobierno estatal haga su parte”. 

“es un asunto del orden común, del fuero común entonces le corresponde al estado, o sea que no se quiera lavar las manos que esté el crimen organizado”.

El miembro  de la Academia Mexicana de Ciencias añadió que la prioridad del Gobierno de Jalisco es la seguridad y en eso no se ha logrado avances.

“La principal responsabilidad del gobierno es la seguridad, no es organizar peleas de box, ni arrancones de automóviles, la principal obligación de un gobierno es la seguridad y no la están haciendo adecuadamente en Jalisco”.