Escuelas de Jalisco con más de 300 alumnos, obligadas a transporte escolar; es una de cada 10
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco hay mil 558 escuelas con más de 300 estudiantes, en estos planteles existe la obligación de contar con un plan de movilidad.

El plan es para facilitar el traslado, desalentar el uso de vehículo particular, así como contar con entornos escolares seguros y padres de familia capacitados en la operación de las “patrullas” que reciben a los alumnos.

Entre las primeras escuelas que validación sus planes de movilidad está la Prepa Tec, Jaime Torres Bodet, turno matutino, la Primaria Urbana 1252 y el Instituto Tepeyac, campus Santa Anita,  y están en proceso otras 13 más.

El Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que el plan de movilidad escolar significa un gran beneficio al ser elaborado con las propuestas de los propios padres de familia, escuelas y ayuntamientos.

Además, mencionó que en ningún país del mundo se mitiga el problema de movilidad con el uso particular para moverse, sino que la solución está en lo colectivo.

  • En todo el estado hay 13 mil escuelas, de las cuales mil 558 tienen más de 300 alumnos; la mayoría están en el área metropolitana de Guadalajara. Solo hay 433 en el interior de Jalisco.

Luego de la aprobación de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte hubo mesas para socializar esta disposición legal, hubo nueve mesas de trabajo con la representación de 17 escuelas con el fin de resolver dudas sobre cómo trabajar su plan y dar capacitación sobre la patrulla escolar.


Elizabeth Ortiz