Heidelberg, Alemania.
Prohibir fumar al aire libre tendría efectos en la sociedad y sobre todo en niños y jóvenes, destacó el Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ), mientras el Parlamento Europeo aún no logra acordar una declaración común sobre una normativa de este tipo.
Según el DKFZ, si se ve a la gente fumar con menos frecuencia, se percibe en menor medida como un comportamiento normal.
"Esto tiene un efecto importante en los niños y los jóvenes", sostuvo.
Se espera que la próxima semana finalmente se adopte una decisión sobre una recomendación de la Comisión Europea para ampliar las zonas libres de humo a áreas de ocio como espacios públicos de juego, parques recreativos y piscinas al aire libre, así como paradas de autobús y zonas de estaciones de ferrocarril.
Según Katrin Schaller, de la Unidad de Prevención del Cáncer del DKFZ de Heidelberg, la aceptación del tabaco disminuye con este tipo de medidas, como demostró la introducción de leyes de protección de los no fumadores en Alemania.
"De repente, ya no era normal que la gente fumara en todas partes y que los restaurantes estuvieran llenos de humo. En cambio, era normal salir a fumar afuera", indicó.
En este sentido, las prohibiciones de fumar al aire libre podrían contribuir a reducir el número de jóvenes que se vuelcan al tabaco, explicó Schaller, "simplemente porque fumar se percibe como algo menos aceptable y deseable socialmente".
La propuesta de la Comisión Europea a los diferentes países solamente consiste en una recomendación. O sea que nada de eso compromete tampoco a Alemania, ya que cada nación es responsable de sus propias políticas sanitarias.
En algunos países ya existe la prohibición de fumar en espacios públicos al aire libre, afirmó Schaller. "En Australia, por ejemplo, está prohibido fumar en las terrazas de los restaurantes de varios estados, mientras
que en las playas de Barcelona no se permite fumar".
- Estas normativas, que impiden fumar en determinados lugares, contribuyen a que algunos fumadores reflexionen sobre su comportamiento, explicó Schaller.
Otro efecto de las leyes de protección a los no fumadores es que las personas que fuman lo hacen menos, añadió Schaller. "Se supone que se produce un efecto similar cuando se introducen prohibiciones de fumar al aire libre", opinó.
Quizá, dijo, se deba simplemente a que los fumadores no quieren abandonar el ambiente acogedor de la playa o el mercado navideño para fumarse otro cigarrillo.
En definitiva, subrayó Schaller, las leyes integrales de protección de los no fumadores son una medida eficaz para reducir la proporción de fumadores en la población.
Para lograrlo, también deberían prohibirse el establecimiento de salas y bares para fumadores, extenderse a las zonas al aire libre y abarcar asimismo productos como los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco.
- Nueva Zelanda y Reino Unido, dijo, adoptaron de modo ejemplar medidas eficaces de prevención del tabaquismo en las últimas décadas.
Schaller señaló que Alemania, por el contrario, apenas aplicó medidas de control del tabaco en los últimos 20 años. "Y cuando lo ha hecho, fue sobre todo menos por iniciativa propia y más para aplicar la normativa europea".
- Investigadores alemanes: prohibición fumar afuera tiene efecto social- 29 noviembre, 2024
- Ecologistas alemanes: "Black Friday" perjudica a personas y naturaleza- 29 noviembre, 2024
- Avispa que controla plaga es elegida como "Insecto del Año 2025" - 28 noviembre, 2024