Avispa que controla plaga es elegida como Insecto del Año 2025
Crédito: Frank Vassen/Senckenberg Gesellschaft für Naturforschung/dpa




 Frankfurt/Müncheberg.

La avispa parásita Rhyssa persuasoria fue elegida como "Insecto del Año 2025" en Alemania, Austria y Suiza por su importante papel como control natural de plagas, anunció hoy el director del Instituto Entomológico Alemán Senckenberg, Thomas Schmitt.

Las crías de la especie, perteneciente a la familia Ichneumonidae, "se alimentan de las larvas de las avispas barrenadoras de la madera de pino (Sirex noctilio) y ayudan así a controlar la población de estos insectos, perjudiciales para nuestra industria forestal", explicó Schmitt, cuya institución se encuentra en Müncheberg (Brandeburgo).

La avispa parásita mide unos 35 milímetros de largo, tiene patas rojinegras, un cuerpo oscuro con manchas blancas y unas habilidades asombrosas: "La Rhyssa persuasoria reconoce los árboles infestados por avispas de la madera sorprendentemente por el olfato", dijo el experto en insectos.

Agregó que, aunque no huele la larva de la avispa en sí, sí huele los hongos que trae consigo, que ayudan a digerir la madera.

  • Una vez localizado el sitio, la Rhyssa hembra perfora con su ovopositor durante hasta 30 minutos hasta alcanzar las larvas de la Sirex noctilio, ocultas en las profundidades, y pone un huevo en cada una. La larva de la Rhyssa se come a la larva de la avispa de la madera, reduciendo así la necesidad de utilizar agentes químicos por parte de las empresas forestales.

"Debido a su estilo de vida parasitoide, que conduce inevitablemente a la muerte del huésped, desempeñan un papel central en el ecosistema al contribuir de forma natural a la regulación de las poblaciones de insectos y mantener así el equilibrio ecológico", explicó la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza, con sede en Fráncfort.

El "Insecto del Año" es elegido por los entomólogos desde 1999.