Ecologistas alemanes: Black Friday perjudica a personas y naturaleza
Fotografía: AFP




Berlín, Alemania. 

 El llamado "Black Friday", que busca impulsar el consumo con ofertas y rebajas, tiene consecuencias negativas para clientes, fabricantes y el medio ambiente, advirtió hoy la Organización Alemana de Ayuda al Medio Ambiente (DUH).

La entidad explicó que muchos productos adquiridos a través de mercados en línea en el extranjero se importan ilegalmente y no cumplen las normas medioambientales o de seguridad vigentes en Alemania.

El "Black Friday" tiene su origen en Estados Unidos, donde se celebra cada año el viernes después del Día de Acción de Gracias, pero se ha extendido por varios países del mundo.

DUH también alertó contra la falsificación de:

  • Productos electrónicos
  • Cosméticos adulterados 
  • Y juguetes infantiles contaminados con sustancias nocivas.

La organización observó que las plataformas online como Amazon, Temu y eBay acaparan la mayoría de las ventas y subrayó que, tras las campañas de descuentos, los productos suelen devolverse en masa y suelen ser destruidos, lo que supone un despilfarro de recursos.

DHU exigió que el Gobierno alemán entrante tras las elecciones de 2025 trabaje para detener por ley la destrucción de devoluciones. Los ambientalistas también reclamaron que se incentive más la reparación de artículos.

"En vista de la crisis climática, de residuos y de recursos, necesitamos un 'Green Friday' en lugar de un 'Black Friday', con buenas ofertas para reparar aparatos defectuosos",

declaró Barbara Metz, directora general de DUH.

Metz lamentó que, sin embargo, en lo que respecta a los electrodomésticos en particular, el "Black Friday" invita a comprar productos nuevos baratos en lugar de llevar a reparar los aparatos viejos.

Por su parte, la organización alemana de comercio justo Fairtrade indicó que el día de las gangas también tienta a muchos consumidores a comprar ropa. "Quien quiera comprar algo en días como el 'Black Friday', debería prestar atención a la sostenibilidad", recomendó la entidad.

Fairtrade añadió que la ropa de comercio justo protege el medio ambiente y mejora las condiciones de los productores locales, por ejemplo en el cultivo del algodón.

El "Black Friday" y los sábados de Adviento antes de las fiestas navideñas son parte de los días más importantes del año para el comercio minorista en Alemania.