Primer pareja homoparental en México que logra registro de sus hijos de vientre subrogado compartió su experiencia en Café en la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

Víctor Muro y Román Palomar, ex subdirector y ex reportero en Radio UdeG Ocotlán respectivamente, son la primer pareja homoparental en lograr el registro de sus hijos nacidos de un vientre subrogado. 

  • Ambos compartieron en el programa Café en la Ciénega todo su proceso para que el derecho de sus hijos a la identidad fuera reconocido y respetado.

Víctor Muro compartió las dificultades que tuvieron para lograr dicha acta de nacimiento, un trámite sencillo para cualquier pareja heterosexual, y el por qué decidieron optar por este camino: 

“Ha sido un proceso un tanto complicado porque no ha sido tan sencillo como a cualquier pareja heterosexual le sería sencillo tener hijos y sacar un acta de nacimiento.

Para nosotros el simple hecho de la concepción o el hecho de buscar crecer la familia también ha sido un reto, porque hay que decirlo también, nosotros ya como pareja de esposos, ya somos una familia, al igual que una pareja heterosexual sin hijos, o una pareja de dos mujeres lesbianas”. 

Agregó que fue mediante un amparo que lograron esta acta de nacimiento, ya que en un primer momento, cuando se acercaron al Registro Civil de Zapopan, después del nacimiento de sus hijos, simplemente les dijeron que no estaban preparados o no sabían de qué manera proceder ante un caso como el suyo, donde si bien son sus hijos biológicos, hubo una tercera persona implicada con la mujer que fungió como vientre subrogado. 

Platicaron que una opción que se les presentó fue en el municipio de Zapotlán el Grande, anterior sitio de trabajo de Víctor Muro, donde el presidente municipal les abrió las puertas para realizar el trámite de registro, sin embargo, aún con la buena voluntad, no había un procedimiento claro por lo que optaron por el mencionado amparo. 

Otra cuestión que compartieron fue sobre el hecho de que esta acta de nacimiento para sus hijos, es importante porque sin ella, no podían lograr que se les reconocieran derechos básicos que en parejas heterosexuales, se dan por sentado, así lo compartió Román Palomar: 

“Imagínese nada más tener a sus hijos sin registrar, la incertidumbre jurídica, aunado a todas las violaciones a los derechos humanos, tanto hacia ellos como nosotros, pero la incertidumbre jurídica de que no tienes registrados a tus hijos, que ellos no podían acceder a todos los beneficios que nosotros como trabajadores somos acreedores

todo lo teníamos que cubrir a través de particulares. Entonces, teníamos que estar buscando estrategias familiares, personales para que ellos no se quedaran sin atención médica y todas las atenciones que pudieran llegar a necesitar o recibir. Eso la gene no lo ve”.

Finalmente, dijeron que con su caso y la sentencia del juez, quedó asentada jurisprudencia para que más parejas homoparentales puedan realizar este proceso, que a ellos les tomó más de un año, aunque queda pendiente más legislación sobre el asunto, para que no sea necesario un amparo para que las cosas avancen. 

Así mismo, agregaron que este caso no sólo es importante para la comunidad diversa, ya que también puede ayudar a reconocer la gran variedad de familias que existe, como mamás o papás solteros, abuelos que cuidan de sus nietos o tíos que cuidan de sobrinos, ya que, actualmente el sistema está demasiado predispuesto a reconocer hijos con papá y mamá, siendo que muchas veces se da el caso de la ausencia de una de las partes, o de ambos.