Desciende nivel del Zula aunque persisten encharcamientos en colonias aledañas




Ocotlán, Jalisco

Al inicio de esta semana, se observó un notable descenso en el nivel del agua del Río Zula, lo que indica la apertura de las compuertas por parte de CONAGUA, debido al inicio del temporal de lluvias. 

  • Este ajuste en la gestión hídrica ha tenido repercusiones significativas en varias colonias de Ocotlán.

En días anteriores, informamos sobre cómo las primeras lluvias aisladas afectaron a los vecinos de Arboledas y Valle de la Concepción. Ahora, los problemas se han trasladado a la calle Prolongación Javier Mina en la colonia El Porvenir, donde los residentes enfrentan serios encharcamientos.

El problema surge debido a la instalación de un muro por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para evitar que el Río Zula invada las calles, sin embargo, esta medida ha tenido un efecto contraproducente con la llegada de las lluvias.

El agua pluvial, que normalmente regresaría al río, ahora se acumula en las calles, creando grandes charcos y dificultando el tránsito tanto peatonal como vehicular.

Las autoridades de CONAGUA han sido informadas de la situación y se espera que tomen medidas para mitigar el problema. Mientras tanto, los vecinos han pedido apoyo a las autoridades municipales para encontrar una solución temporal que permita el drenaje adecuado del agua de lluvia. 

Javier González, director de Agua Potable del municipio, compartió que están haciendo las gestiones para retirar el muro que obstruye el paso del agua.

“Abrieron algunas compuertas, o dejaron de bombear no sé que es lo que hicieron, pero sí hubo cambios, por ejemplo en el Núcleo de Feria ya no se encharca

pero tenemos el encharcamiento en Javier Mina debido al muro que está ahí. Ese muro lo puso CONAGUA en conjunto con SIAPA, pero no nos sirve, porque por ahí pasa toda el agua pluvial al río. Le estoy diciendo a Obras Públicas que ya lo demuela, pero se resiste, porque ya tenemos inundado ahí Javier Mina y el nivel del río está más abajo, unos 30 centímetros”.

Mientras tanto, se recomienda a los vecinos de la colonia El Porvenir que tomen precauciones adicionales y eviten salir de casa en caso de fuertes lluvias para prevenir accidentes o problemas de salud relacionados con el agua estancada.