En el ejido de San Luis del Agua Caliente de Poncitlán, solamente una decena de agricultores apostarán al maíz en este temporal




Ocotlán, Jalisco

Con el temporal de lluvias a la vuelta de la esquina, los agricultores de la Ciénega que aún le apuestan a sembrar maíz se preparan, sin embargo, su número cada vez es menor, debido a las adversidades que enfrentan. 

En el ejido de San Luis del Agua Caliente de Poncitlán, en donde sólo hace algunos años la norma era ver campos llenos de milpas, hoy, apenas una decena de sus miembros todavía se arriesgan con este cultivo. 

El tesorero del ejido, Luis Estrada Orozco, compartió sus previsiones respecto a este temporal:

“Yo creo que ahorita, escasamente unos diez agricultores están sembrando, de un ejido con más de 50 ejidatarios. Ya mucha gente también ya vendió sus tierras en este ejido”.

Puntualizó que esto equivale a máximo 150 hectáreas que tendrán maíz, lo cual representa una parte mínima de la totalidad del ejido que abarca más de 1300 hectáreas. 

Así mismo, habló de las circunstancias adversas que los obligan a cambiar de cultivo, especialmente el agave: 

“Honestamente estamos casi todos indecisos por la situación de los precios de garantía

no sabemos cómo pueda funcionar esto porque todo está subiendo y nada más los precios del maíz no suben. Los insumos, los precios de la semilla, todo está muy caro. Es la incertidumbre que tenemos todos los agricultores ¿a qué le vamos a tirar si no hay nada seguro?”.

Dijo que en su caso particular, ya preparó la tierra y sembrará maíz una vez más, con la esperanza de tener una buena cosecha y recuperar la inversión, sin embargo, si no obtiene buenos resultados, para el próximo año, pensará seriamente en cambiar de cultivo