Llegan la capoeira y el arte marcial polinesio a Jamay en un taller y exhibición
Capoeira




Ocotlán, Jalisco

Este sábado 29 de junio llegará a Jamay el grupo Tao Te Chia con un taller y una exhibición de Capoeira y arte marcial polinesio. Xóchitl García Sánchez, maestra de ara toa y coordinadora del evento, expuso lo que aprenderán los asistentes:

“Van a aprender a hacer los movimientos básicos, van a poder apreciar la disciplina del capoeira que se lleva a cabo con música

entonces van a aprender aparte de las posturas los movimientos básicos, algunos golpes básicos a hacerlo con la música en el caso del capoeira, y en el caso del ara toa que es un arte marcial polinesio, enseñamos algunas posturas básicas, algunos golpes o patadas básicos que trabajamos en la disciplina como defensa personal”.

Continuó detallando cómo será la exhibición:

“El capoeira tiene algo que se llama juego que se hace en parejas y van pasando, hay una rueda en la que están tocando y van pasando de dos en dos a hacer esta simulación de combate o de pelea y ellos van a hacer una especie de solo, es muy acrobático.

Y en ara toa hay una parte que es como las katas del karate, acá les llamamos nosotros formas, que es la parte artística de presentar como una especie de coreografía de las patadas y golpes y se presentaría esa parte también, esa es la parte de exhibición que primero lo ven y después les daríamos la clase prueba”.

Para participar en el taller y presenciar la exhibición solo debe asistir a la Casa de la Cultura de Jamay. En caso de querer participar en el taller, deberá llevar ropa cómoda o apta para realizar actividad física.

Para dar a conocer más sobre esta práctica, el maestro Rubén García Gaytan, quien tiene 55 años de experiencia en el capoeira, contó que dicha disciplina tiene sus orígenes en África, y llegó al continente americano, por medio de los esclavos que llegaron a Brasil, el maestro continuó con la explicación:

“El capoeira se caracteriza por tener la mayoría de los movimientos que son patadas

¿Por qué? porque como esclavos, tenían las manos amarradas y lo único que tenían libres eran los pies, entonces desarrollaron un sistema de pateo, la mayoría de las patadas eran movimientos circulares, porque ellos se amarraban navajas en los pies para cortar a los contrincantes”.

Con este arte marcial los esclavos practicaban técnicas de combate para lograr escapar de sus captores, camuflajeando los movimientos con bailes, que también son acompañados por música. 

El maestro Ruben García explicó que su motivacion es ayudar las personas a salir de una esclavitud simbólica y que se desprendan de sus problemas a través de este deporte. Es por esto que buscan llegar cada vez a más lugares y esta vez buscan llegar a Jamay.