CUCiénega recibe dos patentes en torno al tratamiento para eliminar tumores cancerígenos




Ocotlán, Jalisco

En fechas recientes el Centro Universitario de la Ciénega recibió dos patentes por parte del Dr. Mario Eduardo Cano González, investigador del Centro Universitario, ambas patentes relacionadas con tratamientos para combatir tumores cancerígenos.

La primera patente denominada “Sistema de escaneo, selección y auto ajuste de resonancias para inversores resonantes de frecuencia variable utilizados en termoterapia magnética”, consiste en un selector que ayuda a determinar la menor cantidad de partículas que pueden ser inyectadas a un tumor para no resultar invasivo, pero sin perder la eficiencia de la termoterapia, sobre esto expuso el Dr Eduardo Cano:

“Después de años de trabajo, ahora en 2023, ya fue autorizada la patente pero la hicimos hace aproximadamente 4 años, que es el primer selector mexicano para producir ondas electromagnéticas de frecuencia variable

no solo eso, sino que además es capaz de detectar la partícula que está dentro del tumor y asimismo auto ajustarse para lograr la frecuencia que mayor energía le transmita al tumor para entonces lograr una mejor eficiencia en un proceso de erradicación del tumor por medio de la termoterapia magnética”.

Esto lo llevó a idear cómo modificar la tecnología para lograr tener la capacidad de transferir más energía, pero con menos cantidad de nanopartículas, por lo que llegaron a la conclusión de que necesitaban un selector.

En esta misma línea y en paralelo con la patente anterior, crearon otro dispositivo llamado “Dispositivo electromecánico y método para la medición de la potencia drenada por ferrofluidos aplicados en termoterapia magnética”, el cual fue la segunda patente recibida en 2023, sobre ella platicó el Dr. Cano:

“Es un dispositivo con el que logramos nosotros, en paralelo, estudiar un ferrofluido.

Un ferrofluido no es más que agua que tiene suspendido en su interior partículas magnéticas, entonces nosotros tomamos una fracción de ese ferrofluido y lo colocamos en un aparato de prueba, y este irradia esta muestra de ferrofluido, y al irradiarla se calienta, y entonces somos capaces de cuantificar cuánta energía se está transmitiendo a este pedacito de ferrofluido”. 

  • Con este método miden la potencia drenada en el ferrofluido, asegurando que esta sea la deseada para lograr la calcinación del tumor.

Continuó explicando la finalidad de esta nueva tecnología:

“Entonces la idea es hacer una convalecencia más llevadera que arroje menos efectos secundarios en las personas y que pueda entonces prolongar su pronóstico de vida, esa es la idea principal”.

Mencionó que estos proyectos nacen de la inquietud de que no existen algunas tecnologías en el mundo y de aplicar conocimientos al mejoramiento de procesos para volverlos más eficaces.