Primer cliente grande en Alemania demanda a VW por fraude de motores




Bremerhaven, Alemania.

El gigante automotor Volkswagen fue demandado por primera vez por un gran cliente en Alemania por la manipulación masiva de motores diésel.

La procesadora de pescado Deutsche See comunicó este domingo que el pasado 3 de febrero presentó una demanda ante un tribunal de Brunswick por fraude doloso contra Volkswagen, reclamando una indemnización de 11,9 millones de euros (12,8 millones de dólares).

Según la empresa, unos 500 vehículos de su flota están afectados por la manipulación para simular emisiones contaminantes menores a las reales.

"Estamos sumamente decepcionados por Volkswagen y nos sentimos estafados", cita un comunicado al presidente de la compañía, Egbert Miebach. "La movilidad de bajo impacto ambiental era uno de los pilares de nuestra cooperación (con VW)", señaló un portavoz.

Un portavoz de Volklwsagen declinó comentar la información alegando que la empresa aún no había sido notificada. Agregó que el problema de los automóviles afectados puede ser subsanado sin grandes inconvenientes.

En Alemania se ventilan varios centenares de juicios contra Volkwagen o contra concesionarios por la estafa, que consistió en la incorporación de un software que reducía las emisiones de dióxido de nitrógeno en situación de laboratorio.

En Estados Unidos, donde saltó el escándalo en septiembre de 2015, los propietarios de coches manipulados recibirán más de 5.000 dólares de compensación por vehículo. Volkswagen no planea este tipo de indemnizaciones en Europa.

Para abordar este y otros temas se reunirá mañana en Bruselas la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, con el presidente de Volkswagen, Matthias Müller. Jourove pretende que la automotriz ofrezca una garantía ilimitada para los automóviles afectados.

La empresa admitió en 2015 que trucó el sistema de control de emisión de gases de motores diésel de 11 millones de vehículos en todo el mundo para poder pasar las pruebas de emisiones. La multinacional ha negociado con clientes y Gobiernos indemnizaciones y compensaciones millonarias por los daños sufridos.