Ciudad de México, México.
Organizaciones civiles de México, Colombia, Brasil y Ecuador denunciaron este miércoles la interferencia de multinacionales en las políticas públicas alimentarias en América Latina, lo que incrementa el consumo de productos ultraprocesados en la región.
Alejandro Calvillo, director de la organización civil mexicana El Poder del Consumidor, advirtió en conferencia de prensa del incremento de ataques en redes sociales contra la ONG que ha impulsado campañas para advertir de los riesgos de los ultraprocesados y bebidas azucaradas.
“(Nos) acusan de que hemos ejercido cierta cantidad de dinero, justamente para hacer las campañas públicas que hacemos para hablar de los daños a la salud de estos productos, de cuánta azúcar tiene un refresco”,
señaló, al apuntar que ya preparan una investigación detallada al respecto.
- Además, Calvillo hizo un llamado al Gobierno de México a incrementar la publicidad sobre los daños que ocasionan este tipo de productos a la población.
A esta reciente “andanada” de desprestigio, alertó, se suman casos de espionaje e intimidación contra investigadores de esta y otras ONG, así como tácticas para evadir las regulaciones y políticas.
Por su lado, Alejandra Niño, investigadora y nutricionista de FIAN-Colombia, explicó que la implementación de impuestos saludables en el país enfrenta “una estrategia de interferencia empresarial sistémica”, en la que actores con gran poder político y económico ejercen una “captura corporativa” para reconfigurar y controlar las decisiones públicas en función de sus intereses.
“Y esto no ocurre solo en los altos niveles del Estado, sino que se expresa en el día a día, en lo que consideramos que es bueno para comer, en lo que se legisla y en lo que se calla”, indicó.
En Brasil, la interferencia empresarial se manifiesta a través del cabildeo en políticas de cooperativas escolares, apuntó Ana María Maya, especialista en políticas de salud en el Programa de Alimentación Saludable y Sostenible del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC).
“A pesar de que hay muchas leyes siendo aprobadas dentro de Brasil, observamos que la industria ha avanzado en sus estrategias de ‘lobbying’ en los estados y municipios del país, para frenar el avance de estas leyes”, expuso Maya.
Por ejemplo, señaló que aunque desde 2007 existe una ley nacional que prohíbe las bebidas azucaradas en las escuelas, y en 2020 el Senado también prohibió la venta de productos ultraprocesados, estas regulaciones aún no se implementan plenamente a nivel estatal y municipal.
Mientras que en Ecuador, Julio Villalba, director del Observatorio de Salud, Nutrición y Seguridad Alimentaria (OBSANUT), dijo que han documentado casos de “evasión fiscal de la industria alimentaria a través de la falsa filantropía”.
Villalba detalló que en Ecuador la ley permite a las empresas declarar menos impuestos a cambio de “donaciones”, sin informes técnicos de que este tipo de deducciones tributarias generen un impacto real en la salud de las personas.