Prevén baja en costo del aguacate por exportación de Jalisco a EU
Fotografía: Sader




Guadalajara, Jalisco.

Con la reactivación de la exportación del aguacate de Jalisco a Estados Unidos se prevé una disminución en el precio de este fruto a nivel nacional, ya que actualmente el mercado internacional y nacional se abastece de lo que se produce en Michoacán, argumentó el director de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara AC (UCMA), Francisco Javier Zaragoza Lovera.

“La demanda internacional hace que los precios nacionalmente suban. Al entrar esta zona de Jalisco para este producto, va a nivelar la oferta y la demanda y va a permitir tener mejores condiciones de precios para ese fruto".

Por su parte el director general de la Asociación de Exportadores de Aguacate de Jalisco AC, Armando García Ángulo aseguró que va haber una baja en los costos de este fruto pero desconoce el precio al que puede llegar para los consumidores nacionales.

“No me atrevo a contestar porque al final el precio del aguacate lo determina la oferta y la demanda. Nosotros consideramos que va a reducir pero qué tanto no lo sabemos, pero ha habido años que el aguacate está en 30-40 pesos el kilo y es posible que regresemos a esos escenarios”.

Actualmente un kilo de aguacate se puede encontrar desde los 120 a los 70 pesos el kilo.


María Ramírez Blanco