Aprueba Congreso a Lemus refinanciar la deuda que le “heredó” Alfaro; cambian contrato de Línea 4
Fotografía:




Guadalajara, Jalisco. 

En la sesión nocturna del pleno en la madrugada del sábado, el Congreso del Estado también aprobó que el gobierno de Pablo Lemus pueda renegociar la deuda que le “heredó” Enrique Alfaro, por un monto de 28 mil millones de pesos.

  • Los plazos y los bancos con los que se hará el refinanciamiento los definirá la Secretaría estatal de Hacienda.

Para sacar adelante esta decisión, se requería la votación calificada de dos terceras partes de los 38 diputados locales.

El resultado de la votación fue justo los 26 votos que requería MC y sus aliados, en este caso, con el apoyo de las bancadas del PAN, del PRI, del Partido Verde, de Hagamos y dos votos claves de la coalición opositora.

  • Hubo 12 votos en contra de Morena, de Futuro y del legislador sin partido, Alejandro Puerto.

Esos votos que sumaron los 26 sufragios los dieron la diputada de Morena, Brenda Carrera y el legislador del PT, Sergio Martín Castellanos.

En la sesión estuvo presente el secretario de Hacienda, Luis García Sotelo, para resolver cualquier duda.

La diputada de Morena, Marta Arizmendi, expresó su rechazo a que la deuda se prolongue más allá del plazo que ya estaba establecido de 30 años.

“Un endeudamiento por más de 30 años, que las y los jaliscienses estaremos pagando.

Este nuevo refinanciamiento lo quieren extender -y escúchenlo bien porque lo voy a decir muy fuerte,

nos quieren endeudar a Jalisco por más de 20 años, imagínense a lo mejor ni los que estamos aquí

vamos a tener el gusto que Dios nos preste vida, para ver como las generaciones, como nuestros hijos y nuestros nietos, van a seguir siendo endeudados”, expresó. 

Otra decisión que se aprobó en esta sesión del Congreso fue ampliar seis meses el contrato para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco. Ante el atraso de las obras que estaba previsto concluir en 24 meses, ahora el periodo será de 30 meses. 

La diputada de MC, Gabriela Cárdenas, explicó que a la empresa Mota Engil, se le reducirán esos seis meses del tiempo en que va a recuperar su inversión, por lo que quien se afecta es la firma.

“Es lo mismo. Dentro del mismo plazo, simplemente es cambiar la forma.

Actualmente lo que se estaba planteando era que el que está construyendo la línea 4, lo que pide es ampliar el periodo de inversión,

 para que en esta duración -actualmente tiene una duración de dos años- y lo que se pretende es que se amplíe por seis meses más, pero estos seis meses se reducen del plazo total que tiene contratado, que era de 38 años, se le quita de su parte de recuperación.

Es decir, dentro del mismo plazo, los seis meses que está pidiendo que le aplaces son de su periodo de recuperación”, indicó.

La legisladora afirmó que el cambio en el contrato que firmó Enrique Alfaro con la empresa, no modifica la inversión de 9 mil 725 millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega