Guadalajara, Jalisco.
En sesión del Congreso que se prolongo más de seis horas y concluyó la madrugada del sábado, se aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2025 del Gobierno de Jalisco.
El gasto que se autorizó para el primer año del sexenio del gobernador Pablo Lemus es de 174 mil 460 millones de pesos, mil 500 millones de pesos adicionales a lo que había proyectado el gobernador saliente Enrique Alfaro.
Destaca que se asignaron 65 millones de pesos para la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas y 144 millones de pesos para la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas.
- Además, se etiquetaron 289 millones de pesos para la nueva Policía Estatal de Caminos.
Como parte de las tarifas autorizadas en la Ley de Ingresos, se autorizó el llamado “Paquetazo 3x1”, es decir que, con el pago de 900 pesos por el refrendo de la tarjeta de circulación, se incluirá el reemplacamiento de los casi 4 millones de automotores y la verificación vehicular.
Diputados de Morena, del PT y de Futuro expresaron que el “paquetazo” es un engaño de que será gratuito, ya que en realidad se dará un subsidio de 900 millones de pesos que pagarán todos los jaliscienses.
Habla la legisladora de Futuro, Tonantzin Cárdenas.
“La propuesta de la nueva Administración esconde un beneficio a las empresas concesionarias en una especie de ‘oferta’ el famoso y nuevo ‘paquetazo’. Tiene una gran estrategia de mercadotecnia,
pero una pésima perspectiva de justicia social y conciencia de clases, plantean que la verificación y el reemplacamiento serán gratuitos. Aquí nada es gratis”, advirtió.
La bancada de MC defendió el “paquetazo” y dijo que es necesario dotar de placas nuevas a los vehículos, por seguridad, y verificar los autos para tener un aire limpio, dijo la legisladora Alejandra Giadans.
“La Verificación -repito- no es recaudatoria, ya que el paquete económico propone un subsidio etiquetado en el Presupuesto del Estado 2025 por 900 millones de pesos y
con el pago del refrendo se subsidia 100% el costo de dicha Verificación”, explicó.
Los diputados del PRI aprobaron el “paquetazo”. La coordinadora María del Refugio Camarena, precisó que lograron negociar que el descuento de 5% se aplique no solo en enero, sino que se ampliara un mes más.
Sin embargo, ese beneficio será solo para quienes paguen por la plataforma de la Secretaría de Hacienda, en internet.
“Logramos que este beneficio afortunadamente se extendiera también a todo el mes de febrero, porque nos parece que las y los contribuyentes deben de ser recompensados por esa puntualidad y por esa responsabilidad.
Claro que nos hubiera gustado que ese beneficio no se quedara solamente en las personas que pagan por medio del internet o que pagan en línea”, indicó.
La bancada de Morena aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2025, sin embargo, puso objeciones al “paquetazo” al señalar que “es una mentira” de que le saldrá gratis la verificación a los jaliscienses.
La diputada Candelaria Ochoa, señaló que estarán vigilantes de que el gobernador Pablo Lemus ejerza con transparencia el gasto autorizado.
“Decirles que aprobar la Ley de Ingresos implica además que los servicios públicos se deben garantizar para todas y todos los jaliscienses y que
nos vamos a encargar que ese recurso sea justo y sea transparente y se gaste bien”, señaló.
El Congreso autorizó el alza del impuesto sobre hospedaje de 3 a 5%, en forma progresiva. Para 2025 el gravamen quedará en 4% y el dinero que se recauda se gastará en infraestructura turística.
- Aprueban Presupuesto y Ley de Ingresos 2025; incluye “paquetazo” de 900 pesos para automovilistas- 14 diciembre, 2024
- El Hospital Civil de Oriente recibirá 100 MDP en 2025 para equipo y para un tercer edificio - 13 diciembre, 2024
- José Luis Álvarez fue elegido como presidente del STJE; las magistradas tendrán que esperar - 13 diciembre, 2024