Guadalajara, Jalisco.
Los brigadistas del programa Nos Late Servir, de la Universidad de Guadalajara fueron acosados toda la mañana del sábado por parte del personal del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes los amenazaron con quitarles las cosas si no se retiraban del Santuario.
Fotografía: UdeG
La titular de la Unidad de Servicio Social, Nallely Guadalupe Robles Ortiz, informó que no es la primera vez que el personal realiza un acto de intimidación al equipo de voluntarios, también sucedió cuando se presentaron en Analco.
Aunque han solicitado un permiso para hacerlo en vía pública se los han negado.
En septiembre arrancaron las brigadas sabatinas Nos Late Servir por parte de la Universidad de Guadalajara para acercar servicios de salud y asesoría a las personas.
Este sábado la brigada estuvo en el atrio del Santuario y fuera de la iglesia con actividades artísticas en la última intervención del año, pero inspectores del Ayuntamiento de Guadalajara estuvieron amenazando con retirar los equipos hasta que el personal de la casa de estudios decidió retirarse a la una y media de la tarde.
La titular de la Unidad de Servicio Social grabó el momento en el que personal del ayuntamiento le exige el permiso.
-Personal de Guadalajara: Nosotros tenemos que tener la autorización o el permiso municipal correspondiente para la actividad que realizan.
-Nallely Robles Ortiz: Es que no nos dan permiso, no quieren que estemos en las calles dando estos servicios gratuitos que ayudan a la gente, que traigamos cultura, que traigamos salud de manera gratuita, repito, no nos dan permiso, no nos dan autorización pues lo único que nos queda es hacerlo en la calle, manifestarnos de manera pacífica como ciudadanos, como estudiantes, como trabajadores de la universidad.
Y pues bueno, así nuestros gobiernos de Movimiento Ciudadano y lo único que iba a haber era una función de payasos, guerra de pasteles para los niños de manera gratuita y bueno, los servicios de salud.
El sábado pasado fueron repartidas 160 despensas a los asistentes. En el programa Nos Late Servir participan entre 80 y 100 prestadores de servicio social.
En estos meses han dado 20 mil intervenciones en salud, entre servicios de enfermería, consultas médicas, limpieza dental, aplicación de vacunas contra tétanos, influenza, asesorías nutricionales y contables y talleres sobre temas relacionados con la psicología.
Si una persona tuviera que pagar por estos servicios que recibe en una jornada tendría que gastar entre mil y dos mil pesos aproximadamente.