Presidenta de México rechaza cualquier intervención de EEUU contra cárteles de la droga
Xinhua/Presidencia de México




México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy martes su desacuerdo con cualquier tipo de "intervención" e "injerencismo" por parte de Estados Unidos, que se presume buscaría utilizar drones en la frontera común para atacar a los cárteles de la droga mexicanos.

   Al ser cuestionada durante su conferencia de prensa diaria sobre si estaba de acuerdo en que el Gobierno estadounidense combata a las organizaciones delictivas con el uso de drones, la mandataria mexicana subrayó que siempre ha expresado de forma pública su desacuerdo con este tipo de acciones, ya que el camino es la coordinación y la colaboración sin subordinación.

"No resolverían nada. Se les ha dicho (...) que eso no resuelve, que lo que resuelve es estar en este trabajo permanente de atención a las causas y detenciones, que tienen que ver con inteligencia e investigación, coordinación y cero impunidad", reafirmó Sheinbaum desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

"Por supuesto que rechazamos cualquiera de estas acciones y tampoco creemos que vayan a ocurrir porque hay mucho diálogo en temas de seguridad y en muchos otros temas. Entonces no, en México no", añadió.

   La prensa estadounidense ha difundido que si bien la Casa Blanca no ha tomado aún una decisión final, ni ha llegado a un acuerdo definitivo en su lucha contra las drogas, ya considera de manera seria el uso de estos dispositivos como opción de ataque.

   En enero pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró emergencia nacional en la frontera sur y designó entonces a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones "terroristas" para así tener más poder de maniobra en su combate. 

  •    Al respecto, la mandataria Sheinbaum ha dejado claro en varias ocasiones que las autoridades estadounidenses no pueden actuar en territorio mexicano.