Presentan en Zapotlanejo, libro que recopila 15 años de vida periodística
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

El “Cuarto poder, 15 años de periodismo en Zapotlanejo” es el libro de la autoría del periodista Edgar Olivares González.

Edgar, es egresado de la carrera en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, ha incursionado en la crónica deportiva, hasta la fuente política y económica. Ha sido conductor en radio y televisión en diversos medios como canal 44. Actualmente es presentador de noticias para la cadena Telemundo en Salinas, California en Estados Unidos. Desde hace 15 años fundó “El Cuarto Poder” periódico en Zapotlanejo.

En este libro logra reunir la historia contemporánea que se ha plasmado en el periódico del mismo nombre de este rincón textil y gastronómico del estado de Jalisco.

"Estamos vigilando lo que están haciendo, qué están haciendo, cuando en el pasado hubo muchos excesos en la política local, porque nadie lo señalaba. Digamos que se murmuraba mucho en las calles y de lo que sucedía en la agenda pública, no había a quién vigilar".

Además, explicó que:

"Creo que Cuarto Poder el llevar a la gente de todas estas situaciones del gobierno, de las políticas y también...

contar historias de nuestra gente, de nuestra comunidad es muy importante para nosotros".

Este libro fue presentado en sociedad en la Casa de la Cultura de Zapotlanejo. En donde el destacado periodista de Canal 44, Julio Ríos, fue uno de los que introdujo el contenido de este trabajo.

Edgar Olivares quien ha ejercido el periodismo a nivel local, estatal e internacional relata lo que para su perspectiva ha sido lo más complejo del trabajo durante 15 años de ejercer el periodismo en este de municipio.

"A nivel local es difícil, sobre todo cuando vamos empezando; publicamos una nota inclusive la gente se asustaba y lo comentaba en la presentación, una vez un amigo me dijo te van a matar por lo que estás publicando, eso es por lo que publicas a nivel local y todo mundo nos conocemos y más en un pueblo como Zapotlanejo a nivel estatal es diferente la dinámica".

Las coberturas periodísticas de la agenda pública, anécdotas del ejercicio informativo así como notas, reportajes, crónicas y entrevistas que conforman este libro, fueron recopiladas del periódico mensual Cuarto Poder Zapotlanejo, convirtiéndolo en un documento histórico.

Del álgido momento que vive el periodismo en el país con 12 periodistas asesinados y recientemente la agresión que sufrió la periodista Susana Carreño en Puerto Vallarta, Edgar Olivares no se muestra ajeno. Reconoce que por fortuna El Cuarto Poder no ha recibido ningún tipo de amenazas.

"Yo te diría que en Zapotlanejo no hemos tenido por fortuna ningún tema de amenaza y ninguna situación grave o preocupante como en otros municipios, pero es muy lamentable y el hecho de que el periodismo local se haga esa escala donde no hay más medios que respalden una información hacia esos periodistas y esos medios más pequeños presa fácil de esos grupos de poder".

El Cuarto Poder, 15 años de periodismo en Zapotlanejo.


Iván De León Meléndrez