Zapotlán el Grande, Jalisco.
Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, representantes de COPARMEX y de CANACO, fue presentado el proyecto de intervención de banquetas, machuelos, arbolado y cruces seguros que se contempla realizar en la zona centro de Ciudad Guzmán.
El proyecto fue expuesto por personal de la Dirección General de Gestión de la Ciudad y contempla la ampliación de banquetas, la instalación de luminarias solares, semáforos y cruces seguros, así como la colocación de ductos para que, a futuro, el cableado de la Comisión Federal de Electricidad sea subterráneo. Además, se considera la eliminación de 32 cajones de estacionamiento en las calles Ramón Corona y Federico del Toro.

Fotografía: Isabel González
Las vialidades a intervenir serán:
- Federico del Toro, de Refugio Barragán de Toscano a Guadalupe Victoria
- Cristóbal Colón, de Pascual Galindo Ceballos a Rayón
- Ramón Corona, de Humboldt a Degollado
- Primero de Mayo, de Marcos Gordoa a Quintanar.
El director de Obras Públicas, Miguel Ángel Barragán Espinoza, explicó que la obra se realizará por etapas, calle por calle, con una duración aproximada de un mes por vialidad, por lo que el proyecto completo se estima en 120 días.
“Pretendemos intervenir primeramente Colón, en el tramo de Pascual Galindo Ceballos. En cada tramo duraríamos 15 días: siete días en una acera y siete días en la siguiente. La idea es trabajar una sola acera para no afectar ni la circulación peatonal ni la vehicular.
Sabemos que nos vamos a encontrar contingencias, como tomas de agua o descargas domiciliarias, que tendríamos que intervenir”.

Fotografía: Isabel González
Durante el proceso de obra se mantendrá habilitado un solo carril de circulación y se buscará garantizar el acceso seguro a los negocios mediante la colocación de charolas.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán, Noemí Gutiérrez Guzmán, señaló que existía incertidumbre entre los comerciantes al no conocer previamente el proyecto; sin embargo, tras su presentación, consideró que puede ser positivo si se respetan los tiempos y el plan de trabajo. También solicitó que se contemplen incentivos económicos para los negocios afectados.
“Si se lleva a cabo como nos lo están presentando, es un proyecto que puede generar beneficios incluso turísticos. Lo que sí solicitamos es que se respeten los tiempos y que se consideren incentivos, porque sabemos que los plazos pueden extenderse y eso afecta al comercio”.

Fotografía: Isabel González
Durante la presentación se informó que se habilitarán tres zonas de ascenso y descenso, donde los ciudadanos podrán estacionarse por lapsos cortos.
Por su parte, Sergio Chávez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, manifestó su respaldo a las obras que priorizan al peatón, aunque expresó su preocupación por la correcta ejecución del proyecto.
“Estamos a favor de la apropiación del espacio público con orden y respeto al peatón. Las jerarquías de movilidad modernas lo exigen, sobre todo en un centro histórico, para hacerlo accesible y darle vida”.
Aunque se había mencionado que comerciantes de la zona centro asistirían a la reunión, se desconocen las causas por las que no estuvieron presentes.
Finalmente, la directora de Gestión de la Ciudad, Miriam Salomé Torres Lares, informó que la obra está prevista para iniciar en marzo, con una inversión aproximada de 12 millones de pesos.
- Presentan plan de movilidad y banquetas para el Centro de Ciudad Guzmán- 05 febrero, 2026
- Tras cuatro meses, nombran nuevo director de la Región Sanitaria 06- 05 febrero, 2026
- Delitos bajan en Zapotlán, pero persisten focos de riesgo- 04 febrero, 2026
UDGTV
Radio UdeG




















