Posadas y fiestas decembrinas aumentan hasta 5 kilos de peso; llaman a incluir el ejercicio en la jornada
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Durante estas fiestas navideñas y de fin de año se puede llegar a subir de 3 a 5 kilos de peso. Esto debido a la gran variedad de comidas que se preparan, además de los múltiples compromisos, como las posadas, y se pueden hacer varias comidas fuertes al día, lo que eleva el consumo de calorías, advierten especialistas en nutrición.

La coordinadora estatal de componente de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud, Alejandra Matías Serrano, detalla:

“Generalmente tenemos mayor consumo de alimentos típicos de estas fiestas, como son los pavos rellenos con las salsas o gravy que se utilizan. Las carnes con alto contenido de grasa, las bebidas en donde además de ponérseles fruta, les ponen gran cantidad de azúcar o también se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas y, cuando hacemos una suma de toda esta cantidad de energía que se ingiere a través de los alimentos, vemos una repercusión que puede ir desde afectaciones a nivel digestivo, acidez, gastritis, colitis, hasta una alteración en nuestros niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol".

Señaló que cuidar lo que se come no significa renunciar a la cena de Navidad, sino a hacer modificaciones en las recetas, incluso de platillos tradicionales, para hacer versiones saludables sin sacrificar sabor; agregar más cantidad y variedad de verduras, utilizar cereales integrales, reducir la grasa, seleccionar carnes magras y limitar la cantidad de azúcar para endulzar bebidas.

Otra recomendación de la especialista es servirse porciones moderadas y utilizar platos más pequeños y recordó no dejar de hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día como bailar, andar en bicicleta o caminar.