Realizarán por primera vez el Encuentro de Comida Tradicional fuera del AMG
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

“Sabor a Jalisco” es una serie de encuentros de cocina tradicional en donde participarán más de 50 cocineras y cocineros del estado.

El encuentro se llevará a cabo del 26 de agosto al 19 de noviembre, en los municipios de Tequila, Tapalpa, Tlaquepaque, Zapopan, Chapala y San Juan de los Lagos, por convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos. 

Realizarán por primera vez el Encuentro de Comida Tradicional fuera del AMG

Cortesía

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, enfatizó la relevancia de proyectos como este, pues buscan rescatar el conocimiento y legado de las cocineras tradicionales, así como exaltar a la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Recordó que “la importancia de la cocina tradicional tiene que ver con los sazones, con los afectos, con las fiestas, la celebración y con las propias historias que se cuentan desde las casas, desde los municipios”

En la rueda de prensa que tuvo lugar en el Edificio Arróniz, estuvo presente Elifonsa Navarro, cocinera tradicional de San Lucas Evangelista, del municipio de Tlajomulco, la cual agradeció la invitación para participar y compartió su historia en la cocina tradicional.

Realizarán por primera vez el Encuentro de Comida Tradicional fuera del AMG

Rueda de prensa en el Edificio Arroniz. Foto: Héctor N. 

La cual comenzó a la edad de 9 años, siendo sus tías quienes le enseñaron las recetas de la familia.  Elifonsa enfatizó que ponerle amor a la comida es la clave para que la persona que va a comer se lleve un gran sabor de boca.

“Sabor a Jalisco” comienza este fin de semana en la Plaza Principal del municipio de Tequila, donde el sábado 26 y domingo 27 de agosto, se realizará el primero de estos encuentros.

  • Posteriormente tocará el turno en Tapalpa, el 9 y 10 de septiembre.
  • Tlaquepaque, el 1 de octubre.
  • Zapopan el 21 y 22 de octubre.
  • Chapala el 28 y 29 de octubre.
  • Y San Juan de los Lagos el 18 y 19 de noviembre.

Donde además de las muestras gastronómicas, se tendrán programas artísticos para el disfrute de las familias. 

El Director de Gestión Integral de Proyectos, Mario Limón compartió que las cocineras que participan fueron seleccionadas a través de una convocatoria.

A través de esta, se apoya a las y los seleccionados con un incentivo económico para la compra de los suministros, así como los viáticos para su estadía en los días del encuentro. 

Serán entre 10 y 15 las cocineras tradicionales que participen en cada muestra gastronómica.

  • Esta es la primera vez que un Encuentro de Comida Tradicional deja la ZMG para instalarse al interior del estado, como parte de los esfuerzos de descentralización que han marcado a la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Héctor Navarro