El golpe de calor afecta todavía más a las personas con enfermedades crónicas
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Advierten especialistas que el golpe de calor puede afectar a niños y adultos mayores, pero también a personas que viven con algunas enfermedades, detalla el médico adscrito al Servicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Mauricio Alfredo Ambriz Alarcón:

“Aquellas personas que son más susceptibles al mismo, son las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, personas con obesidad que es una enfermedad como tal, niños menores de cinco años, arriba de 60 años y las pacientes embarazadas que tienen una gran cantidad de transpiración y pérdida de líquidos y al fin de cuentas pierden la capacidad de sudoración, pierden la capacidad de disipar el calor y aumenta el riesgo de aumentar su temperatura corporal, que en estos casos es definitivamente malo”.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Dermatología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Tranquilino Guillen Gutiérrez, agregó más pacientes afectados por estas olas de calor:

“También las personas que había mencionado, las personas con enfermedades que les llamamos colagenopatías autoinmunes como lupus, escleroderma, dermatomiositis, etc. todos ellos son mucho más sensibles a la radiación solar y tomar en cuenta enfermedades genéticas también, sobre todo niños que pueden favorecer un incremento de susceptibilidad a la radiación solar, entonces cuidarse mucho del sol”.

Además los pacientes con diabetes, hipertensión tienen mayor riesgo de aumento de muerte relacionado a un golpe de calor.

La Jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, María Teresa Tapia de la Paz, advirtió que aunque hasta el momento no han atendido pacientes con golpe de calor, situación que puede ocasionar la muerte si no se atiende de manera pronta, si se han presentado casos de fatiga, detalla:

“Lo que nosotros padecemos en estos momentos, es el agotamiento por calor, ese agotamiento se diferencia del golpe de calor porque aquí no hay alteraciones neurológicas que pongan en riesgo la vida, puede haber cansancio, falta de energía que tengas un poco de sueño, que estés sudando de forma importante pero sin embargo esto no pone en riesgo la vida del paciente”.

En cuanto a las mascotas, los especialistas llamaron a los dueños sobre todo de perros a que no los mantengan al intemperie, evitar que estén los animales bajo los rayos del sol, y proporcionarles agua fresca para que también se puedan hidratar.

Se pidió también evitar sacarlos por la tarde a caminar, ya que el pavimento puede provocar quemaduras graves en las patas de las mascotas.