Por la fuerza, gobierno estatal retiró sellos de clausura del Parque San Rafael: Colectivo
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró las obras que se realizaban en el Parque San Rafael, el domingo por la mañana los sellos fueron retirados. Ante esta situación, el colectivo Jardines de la Paz acusó a las autoridades estatales de ser responsables de violar la clausura de la Profepa.

En entrevista para Cosa Pública de Radio Universidad, Gabriela Cervantes, integrante de dicho colectivo, señaló que la zona está rodeada por policías, y por ello, denunció que el estado está haciendo uso de la fuerza para terminar las obras a como dé lugar.

“Lo están haciendo por la fuerza, violentando todas las leyes federales que sean posibles. ¿Por qué digo que lo hacen por la fuerza? Porque si hay recursos jurídicos que están ganados en los tribunales, ellos a través del ejercicio y del uso público de las patrullas y de los policías y de poner esas vallas para que nosotros no podamos acercarnos, pues nosotros no podamos acercarnos, pues violentan los derechos de los ciudadanos y de las personas que vivimos en esa colonia”.

Las obras realizadas en el parque del oriente de Guadalajara ponen en riesgo la flora y fauna de la zona, así como algunas especies en peligro de extinción, de acuerdo con el colectivo y la misma Profepa.

Actualmente, las obras a cargo del SIAPA ya llevan un 10 por ciento de avance y se han talado 10 mil árboles aproximadamente.

“Yo creo que alrededor de unos mil árboles. Hablamos de los últimos seis años, desde que estamos llevando el conteo que inició en el proceso de la obra, aproximadamente son mil árboles los que se han perdido en esa zona”.

Gabriela Cervantes señaló que hay influencia de empresas inmobiliarias detrás de esta situación. Ante este panorama, acudirán nuevamente a la Profepa para que se sancione a los responsables de retirar los sellos.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: