Guadalajara, Jalisco.
Cansados de no ser escuchados, vecinos y colectivos defensores del Río Osorio acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a interponer una queja por la omisión que distintas autoridades han tenido a lo largo de los años en torno a la contaminación de este afluente, también conocido como el “Río de los González”.
Ellos responsabilizan principalmente al Ayuntamiento de Tonalá por ser el responsable de que distintas colonias no vivan en un ambiente sano. El colectivo Alma Rosarense señala específicamente el tramo del Río Azul que atraviesa la Colonia El Rosario.
Los colectivos, organizaciones vecinales y defensores medioambientales y de derechos humanos conformados por habitantes de colonias por donde circulan los afluentes que alimentan el Río Azul (que nace en la Colonia Loma Dorada), señalan que luego de años de lucha por diferentes instancias gubernamentales, les han direccionado nuevamente al Ayuntamiento de Tonalá y éste no ha hecho nada.
Desde 2008, el Colectivo Tonalá defiende el Río Azul afirmó que, si bien se tuvieron algunos logros, la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente, emitiéndose por esta razón distintas recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
- Alfaro califica de positiva reunión con madres buscadoras; ellas la señalaron como fracaso- 30 julio, 2023
- Porque "no hay estudio técnico", Protección Civil rechaza reinstalación del antimonumento 5J- 30 julio, 2023
- Los Pisos 6 y 7 del Juan I. Menchaca listos para la atención de oncología pediátrica- 29 julio, 2023