Por anticonstitucional  protestan contra retenes de verificación vehicular en Jalisco
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Colectivos ciudadanos, ecologistas, chóferes de plataformas y representantes de talleres, realizaron una caravana en manifestación contra de la estrategia que realiza el gobierno estatal por medio de operativos y la verificación vehicular, ante lo que manifiestan de falta de políticas ambientales.

Partieron desde la Minerva, hicieron parada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer estas quejas, el presidente de la Asociación de talleres, Abraham Alejandro Gove explica estas inconformidades que se presentan en dichos operativos, a los que acusan de corruptos.

"Están llevando a cabo los operativos para retirar las motocicletas, vehículos, taxis, los de plataforma y ciudadanos en general con el pretexto de llevar a cabo una revisión; sabemos que es anticonstitucional y al momento de llevar estos vehículos los oficiales de vialidad y las grúas aprovechan para extorsionar a los ciudadanos para pedirles dinero para bajar sus vehículos".

Pero no solo estos operativos son los que consideran atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos, también manifiestan su inconformidad con los realizados por el tema de la verificación vehicular.

"Estamos molestos también, porque hay muchos retenes con el tema de la sociabilización de la verificación vehicular. También ha habido cacería de brujas, porque están retirando los vehículos para los que traen o no traen holograma de verificación y se nos hace molesto". 

Además, agregó que otra de sus molestias es debido a:

"El programa no ha empezado no hay multas, no se ha cubierto la infraestructura y la desfachatez que el titular del ejecutivo acaba de presentar una iniciativa de reforma de ley para ampliar a 19 años el programa de verificación algo que se nos hace un insulto hablo pueblo de Jalisco".

Señala que están recabando las pruebas necesarias para documentar estos hechos de corrupción y extorsión por parte de las autoridades.

"Están presentando y recabando pruebas, videos, documentos, multas, audios de todas las irregularidades que están haciendo de la opción esa, no porque si es verídico les piden alguna prenda para bajar sus vehículos en lo que consigues el dinero y te bajo tu vehículo estamos juntando esas pruebas para presentar las denuncias correspondientes".

Comentó el aproximado de dinero que se pide:

"Entre 2 mil quinientos y 3 mil pesos a cada motociclista o automovilista para bajar sus vehículos si no te hace el dinero te piden alguna prenda identificación celular para que consigas el dinero y te vas en tu vehículo".

Esta caravana continuó hasta el congreso del estado.


Iván De León Meléndrez