Por acoso, la futbolista Aaliyah Farmer se va de México y ahora jugará en EEUU
Foto: Straffon




Guadalajara, Jalisco.

La falta de medidas contra el acoso sexual genera fuga de talentos en el deporte femenil mexicano debido a que el entrenador español de Tigres Femenil, de la Liga MX, Pedro Losa, confirmó que la futbolista mexico-americana Aaliyah Farmer dejó el balompié nacional luego de ser acosada, pese a que en México existe un protocolo al respecto en la competencia desde el 2023.

La joven jugadora de tan solo 22 años firmó hace un par de días su contrato como nueva jugadora del Chicago Stars, equipo de la National Women’s Soccer League (NWSL), la competencia femenil más importante de Estados Unidos.

El ex entrenador de la jugadora, Padro Losa explicó ante los medios de comunicación los motivos de la salida de la jugadora del club:

"Había un tema personal y ella no se sintió segura".

"Nosotros como club la apoyamos; es una línea roja en la que quiero alzar la voz. Cada día hay jugadoras, mujeres en la sociedad que se sienten así, tanto en las redes sociales como en otros ámbitos.

Alzo la voz y los invito a ustedes, en el contexto del deporte dentro de la sociedad, a que seamos un ejemplo.

Ninguna mujer se debe sentir intimidada, abusada y acosada; la sociedad tiene que dejar de tolerar comentarios de redes sociales, micromachismos, situaciones que a las mujeres y hombres no nos hacen sentir cómodos, y es el momento de que las futbolistas alcen la voz y ustedes como periodistas pongan la responsabilidad también y que los clubes hagamos algo porque no es justo".

El circuito femenil para mujeres dio a conocer su protocolo de acoso y hostigamiento sexual en el 2023 luego de que distintas jugadoras denunciaron esta lamentable situación a través de redes sociales, pero esto lamentablemente no se ha erradicado del fútbol mexicano.

Hasta ahora ni la Liga ni su presidenta Mariana Gutiérrez han dado a conocer su postura al respecto.

  • En otros casos similares, la actual futbolista del América, Scarlet Camberos, salió del país en el 2023 debido a que sufrió en reiteradas ocasiones acoso a través de las redes sociales.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro