Guadalajara, Jalisco.
El deporte femenil profesional en México no arrancó como esperaban las entrenadoras, ante las pocas o nulas oportunidades para que las mujeres estén al frente de los equipos.
Liga MX Femenil inicia con una sola directora técnica extranjera
En el caso de la Liga MX Femenil, el Torneo Clausura 2026 inicia con sólo una directora técnica frente a 17 hombres. Además, la única estratega no es mexicana: se trata de la francesa Amandine Miquel, al frente de Rayadas de Monterrey.
Ante la falta de oportunidades para dirigir en el máximo circuito, varias ex entrenadoras ahora ocupan cargos como auxiliares.
Es el caso de la yucateca Teresa Worbis, actual segunda entrenadora de Cruz Azul, luego de dirigir a Necaxa el año pasado. Carla Rossi forma parte del cuerpo técnico de Monterrey, tras haber dirigido a equipos como Querétaro, Tijuana y las propias Rayadas desde 2019.
Presencia femenina en el softbol profesional sigue siendo minoritaria

Foto: Jesús Sánchez
También destaca el caso de Ana Galindo, ex entrenadora de la selección mexicana femenil Sub-20, quien actualmente funge como auxiliar en el América. En Bravas de Juárez, la segunda al mando es María José López, ex directora técnica del Puebla.
Esta situación no se limita al futbol. En la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Softbol, aunque las oportunidades son mayores, la presencia femenina tampoco alcanza la paridad:
solo tres equipos serán dirigidos por mujeres, frente a cinco que son encabezados por hombres.
Las Diablas Rojas del México cuentan con Denisse Fuenmayor; Bravas de León con Nancy Prieto y Charras de Jalisco tendrá por primera vez a una entrenadora, la venezolana Yuruby Alicart, quien asegura que existen mujeres con experiencia suficiente para ocupar espacios que hoy siguen dominados por hombres.
“El equipo es un ejemplo de que sí se puede. Nosotras tuvimos experiencia como jugadoras, nos preparamos dentro del entorno del softbol y hoy estamos dirigiendo un equipo profesional.
Somos referentes en Charros de Jalisco y es importante darles oportunidad a las mujeres de ocupar espacios que han sido dominados por hombres.
Espero que esto se siga expandiendo y que más mujeres se sumen a la liga y a otros deportes a nivel nacional e internacional”.
La falta de oportunidades no obedece a la ausencia de resultados. En el futbol, la costarricense Amelia Valverde hizo historia como bicampeona con Rayadas de Monterrey, mientras que en el softbol, la última manager campeona fue la venezolana Denisse Fuenmayor, quien llevó al título a Diablas Rojas del México en 2025.
- Persisten brechas en los banquillos: pocas mujeres dirigen en futbol y softbol profesional- 08 enero, 2026
- Charras de Jalisco arrancan pretemporada: se medirán a España en su primer duelo internacional- 05 enero, 2026
- Con derrota en casa ante el Morelia, Leones arranca pretemporada- 17 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG























