Guadalajara, Jalisco.
Para la gran mayoría de las adolescentes mexicanas, cumplir 15 años suele significar una gran fiesta y convivencia con familia y amigos. Sin embargo, para las hermanas Cueva Lobato, Lía y Mía, destacadas clavadistas de Jalisco, el sueño es muy distinto.
A solo días de haber cumplido 15 años, ellas no piensan en vals ni celebración tradicional. Su meta para este año es clara: ganar medallas a nivel internacional, luego de un exitoso 2025 en el que obtuvieron preseas en competencias como la Copa del Mundo, Juegos Panamericanos Junior y el Campeonato Mundial de la especialidad.
Metas y motivación de Lía y Mía Cueva Lobato

Foto: Jesús Sánchez
LÍA:
“A mí casi no me gustan las fiestas de 15 años; prefiero viajar.
Este 2026 espero que sea un año muy feliz, lleno de logros y metas cumplidas”.
MÍA:
“Quiero que sea un año de muchos éxitos y logros.
Me siento muy motivada para seguir entrenando fuerte y darlo todo en cada competencia, porque el año pasado aprendimos muchísimo”.
La familia Cueva Lobato se ha consolidado como un referente del deporte de alto rendimiento. Además de Lía y Mía, su hermana mayor Suri, quien fue su principal inspiración, también logró subir al podio en 2025 y mantiene objetivos claros para los próximos meses.
Objetivos deportivos de Suri Cueva Lobato para 2026
SURI:
“Dar lo mejor de mí en las Copas del Mundo para pasar a la Superfinal y después prepararme para los selectivos rumbo a los Juegos Centroamericanos y al Campeonato Mundial Juvenil”.
A su corta edad, las tres hermanas ya inspiran a niñas y jóvenes jaliscienses al demostrar que los sueños pueden cumplirse sin importar la edad. Lía asegura sentirse orgullosa de motivar a más mujeres a perseguir sus metas deportivas.
MÍA:
“Se siente muy bonito que niñas se acerquen, nos reconozcan y quieran tomarse una foto. Eso me hace muy feliz y me motiva”.
Las hermanas Suri, Mía y Lía comparten un mismo sueño: competir juntas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Mientras tanto, este año buscarán subir a lo más alto del podio frente a su familia en la Copa del Mundo de Clavados, que se realizará en Zapopan del 5 al 8 de marzo.
UDGTV
Radio UdeG























