La amplia y minuciosa poesía de Coral Bracho es celebrada en amistosa charla con asistentes a la FIL
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Entre los encuentros ya tradicionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara está la charla de amigas y amigos del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, que este año es la poeta mexicana Coral Bracho de quien sus amigas dijeron que sus letras no solo cautiva, emocionan y cambian vidas.

Sino también llenas de esplendor que interpela la realidad a través de sensibles palabras armonizadas para sacudirnos y estremecernos, así lo contó Lorenza Lozano, poeta que eligió su vocación a sus 16 años, luego de conocer a Coral Bracho en una lectura de su poesia en voz alta

"Desde la mirada que nos ofrece coral todo espacio es esplendor es amplitud para la luz que lo contempla...

No importa si se trata de la carrera levísima de una avispa o de un tren que pasa sin detenerse, o del descenso por el esófago de una cuando esta palabra oculta abre su celda todo se colma de nitidez de frescura se transforma en algo insólito".

Elsa Cross poeta y traductora mexicana, también compartió su acercamiento a la obra de Coral Bracho, ella dijo que sus poesías son de una originalidad irreprochable, sin comparación ni antecedente.

Por lo que la felicitación por distinguirla con el máximo premio que otorga la FIL, es en realidad una felicitación al premio mismo por tener a Bracho en su lista.

"Felicito al premio mismo por haber sido otorgado a coral, a su extraordinaria poesía, Esta es una poesía nacida de sí misma.

Y lo digo porque para mí ha sido indetectable hallar una influencia, una Génesis de la que haya podido surgir incluso su primer libro, de modo que tiene que  que se trata de un acto Genuino del espíritu".

La amplia y minuciosa poesía de Coral Bracho es celebrada en amistosa charla con asistentes a la FIL

Fotografía: Celia Niño

  • En este diálogo entre amigos, donde también estuvo presente la galardonada, participaron Alberto Ruy Sánchez y Myriam Moscona con la moderación de Vottoria Borsó.

Celia Niño