Guadalajara, Jalisco.
La dirigencia estatal de Morena analiza la posibilidad de impugnar por la vía legal, el pago de los contribuyentes de 900 pesos -en paquete de 3x1-, a cambio del refrendo anual de la tarjeta de circulación, la verificación vehicular y el canje de placas.
La presidenta estatal de Morena, Érika Pérez García, explicó que una opción es que los ciudadanos que no están de acuerdo con el pago en paquete de esas contribuciones, presenten un juicio de amparo colectivo, ante el Poder Judicial de la Federación.
La dirigente partidista dijo que el paquete 3x1 “es un engaño” porque no es gratuito, sino que el pago a la empresa concesionaria se hará mediante un subsidio de 1,200 millones de pesos a lo largo de 2025.
“Es por eso que estamos viendo las vías legales para que los ciudadanos puedan someter a revisión del Poder Judicial de la Federación el plan emprendido por el gobierno del estado.
Por eso estamos viendo una acción colectiva o un amparo colectivo -estamos revisando- lo que nos va a ayudar para que esta acción del gobierno de ‘maquillar el paquetazo’ se venga atrás
y que no sean perseguidos por las autoridades, porque como todos sabemos te van a detener por un tema, pero de ahí se van a agarrar para decirte, a ver enséñame dónde está que ya verificaste”, explicó.
Para presentar un juicio colectivo se requiere que se reúnan 30 personas, quienes deberán firmar una demanda legal ante un juez de Distrito en Materia Civil, en contra del gobierno de Jalisco.
- Una vez que hagan el pago de 900 pesos, los inconformes tendrían hasta tres años para impugnar el llamado “paquetazo 3x1”, dijo Érika Pérez García.
“En este caso sería ir ante un juez de distrito y se tiene de 3 a 6 meses para presentar la demanda, a partir de que se haya pagado el dichoso ‘paquetazo’.
Este juicio dura mas o menos 60 días y aplicaría a todos los ciudadanos. Si a alguien lo quieren detener, el día de mañana va a tener un respaldo legal y que le podamos retrasar el tema para que no se les cobre esta multa”, dijo.
El alcance legal que tendría el juicio colectivo que dura alrededor de 60 días, es que no se aplique multa alguna a los propietarios de vehículos que no realicen la verificación de sus automotores.