Guadalajara, Jalisco.
El Ayuntamiento de Guadalajara adeuda 40 millones de pesos a la empresa Caabsa Eagle, correspondientes al servicio de recolección de basura del mes de noviembre y los 17 días de diciembre que dieron el servicio a la capital jalisciense, informó el director general de la ex concesionaria, Óscar Hernández.
A la empresa le parece extraño que se tenga ese adeudo y que la Tesorería Municipal de Guadalajara diga que tienen un déficit de recursos, ya que el servicio de recolección de basura está incluido en el Presupuesto de Egresos desde el comienzo del año.
“Es un acto de irresponsabilidad”, subrayó el director, quien dijo que esto les impide cumplir con el pago del aguinaldo a sus 600 trabajadores.
“Lo que es un hecho y es importante puntualizarlo es que hasta el día de hoy el municipio de Guadalajara no nos ha pagado la facturación correspondiente al mes de noviembre y particularmente tampoco los 17 días que trabajamos en el mes de diciembre.
Nosotros creemos, nos hace pensar que es parte de su estrategia para desprestigiar a la empresa, para que la empresa no cumpla con sus obligaciones, principalmente el pago del aguinaldo a los trabajadores.
Nos parece extraño que, al platicar con el municipio, particularmente con el área de Tesorería respecto de nuestro pago, nos argumenten que tienen un déficit de recursos por el cual no nos pueden pagar”, explicó.
El adeudo que tiene el Gobierno de Guadalajara con Caabsa Eagle corresponde a 24 millones del servicio que se prestó en noviembre y los 16 millones restantes de los 17 días de diciembre.
Óscar Hernández señaló que el servicio de recolección de basura se pagaba a mesa vencido, esto es, ya que se realizaba el trabajo del mes, se les liquidaba en los primeros diez días del mes siguiente. En el caso del trabajo de noviembre debió cubrirse al 10 de diciembre.
El director de Caabsa respondió a las declaraciones del gobernador Pablo Lemus, quien sostuvo que el incremento en los casos de dengue en el Área Metropolitana de Guadalajara, es responsabilidad de Caabsa, por no recoger la basura en forma oportuna en los domicilios.
Las expresiones de Lemus son desafortunadas y risibles, porque es como si los culparan de los baches de las calles de Guadalajara o de la inseguridad que se registra a diario.
“Nosotros pensamos que es parte de la campaña de desprestigio que se ha venido llevando en contra de la empresa.
Cualquier ciudadano de a pie, no necesita ser científico para conocer que el hecho del mosquito que provoca la enfermedad del dengue, se almacena en lugares donde se almacena agua limpia.
La verdad que nos parece risible ese comentario, creemos que es parte de la campaña de desprestigio que ha habido en los últimos meses en nuestra contra”, dijo.
Respecto de si a Caabsa le corresponde pagar la indemnización laboral a los ex trabajadores de limpia que ahora trabajan para el Ayuntamiento tapatío, dijo que la autoridad municipal hizo una “sustitución patronal” en el sentido de que se van a respetar los derechos laborales de los empleados, entre ellos la antigüedad, por lo que no procede la indemnización.
Añadió que algunos camiones que estaban en servicio en Guadalajara, ahora se asignarán para reforzar el servicio de limpia en los municipios de Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
Si en breve no se paga el adeudo por parte del Gobierno tapatío, Caabsa Eagle podría recurrir a la vía legal.
- Caabsa Eagle se quejó de que Guadalajara le quedó a deber 40 millones de pesos- 20 diciembre, 2024
- Maestros de seis localidades wixárikas exigen atención o seguirá paro- 20 diciembre, 2024
- Proponen tipificar el delito de feminicidio infantil en Jalisco- 20 diciembre, 2024