Con placa, recuerdan la memoria de Giovanni López
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Uno de los hechos más lamentables de abuso policial que se recuerden en Jalisco. La noche del 4 de mayo de 2020, cuando se dirigía a cenar con su familia, Giovanni López, de 30 años y de oficio albañil, fue detenido por elementos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos. ¿La razón? No utilizar el cubrebocas.

A la mañana siguiente, sus familiares lo recogieron de los separos sin vida.

Tras dos años de este hecho, el colectivo Justicia para el Pueblo recordó la muerte del joven Giovanni López colocando una placa sobre el concreto de la Avenida Paseo Fray Antonio Alcalde.

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien asistió al acto, fue quien colocó esta placa.

"La Policía lo detuvo, lo golpeó, lo asesinó, lo ocultó la autoridad municipal y luego la autoridad estatal, se detuvo a los policías, no sé qué pasó al final. Yo tengo la impresión de que quedó impune".

además, agregó que:

"Acordamos que esto se ha convertido, al ser peatonal, esta parte frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ahí acordamos que íbamos a instalar una placa para llamarle Giovanni López Ramírez a esta Plaza".

Se esperaba la presencia de los familiares de Giovanni López, pero la representante del colectivo Justicia para el pueblo, Alejandrina Maciel, manifestó que ya es imposible localizarlos debido a que, por amenazas, abandonaron Ixtlahuacan de los Membrillos.

"Estamos conmemorando el segundo aniversario del asesinato de Giovanni López Ramírez, acaecido en Ixtlahuacán de los Membrillos en 2020 a causa del Gobierno represor de Enrique Alfaro por no usar cubrebocas a consecuencia de eso".

Alejandrina Maciel agregó que:

"Desgraciadamente, la familia de Giovanni López tuvo que abandonar su lugar de origen, su lugar de residencia, están en un lugar donde nadie sabe pero abandonaron todo, no pudimos contactar a ninguno de ellos".

Hasta el momento se encuentran detenidos dos mandos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, a quienes se les dictó prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra.


Iván De León Meléndrez