Piden prohibir fumar en todos los estadios de fútbol de Alemania
Fotografía: DPA




 Berlín

La mayor asociación de no fumadores de Alemania, "Pro Rauchfrei", demandó que se prohíba de forma general fumar en los estadios de fútbol.

"Allí donde los no fumadores se ven obligados a fumar contra su voluntad y perjudican así su salud, termina la libertad del fumador", declaró Arne Weinhardt de "Pro Rauchfrei" a la emisora pública RBB.

Piden prohibir fumar en todos los estadios de fútbol de Alemania

Fotografía:George Morina

  • Seis clubes de la Bundesliga y dos de segunda división han prohibido hasta ahora fumar en las gradas.

"Para nosotros es muy irritante el escaso movimiento y la resistencia de los clubes al cambio. Sobre todo porque hay pruebas científicas claras de lo perjudicial que es el tabaquismo pasivo para la salud", afirmó Weinhardt. La asociación indicó que muchos aficionados se quejan, molestos por el humo de los cigarrillos en los estadios.

"Pro Rauchfrei" sostuvo que en las estrechas gradas, los espectadores se ven obligados a inhalar el humo de sus vecinos. El techo de los estadios dificulta la salida del humo. Agregó que en muchos estadios, incluso en los bloques reservados a familias, no fumar es voluntario.

La asociación de no fumadores argumentó que la consideración mutua por sí sola rara vez funciona. "Recibimos muchos informes de que cuando se pide a los fumadores que no fumen en el estadio, ellos señalan que está permitido. Y, por supuesto, tienen razón y los no fumadores no tienen ninguna posibilidad de imponerse", contó Weinhardt.

Piden prohibir fumar en todos los estadios de fútbol de Alemania

Fotografía: UdeG

Actualmente está totalmente prohibido fumar en la Bundesliga en el estadio del Bayer Leverkusen, del Hoffenheim, del Bayern Múnich, del Freiburg, del Leipzig y del Bremen.

En la Premier League inglesa, en todos los estadios se prohíbe fumar, y las infracciones se castigan con la prohibición de acceso al estadio.

Para la asociación de no fumadores, la decisión sobre esta cuestión no debe seguir en manos de los clubes. "La protección de la salud es un monopolio legal del Estado y no debe depender de los sentimientos personales del club. Por tanto, preferiríamos una solución a escala nacional", declaró Weinhardt.