Pide el rector que en los debates, los candidatos expliquen el cómo concretarán sus propuestas
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

El primer debate entre las dos candidatas, Laura Haro Ramírez y Claudia Delgadillo González, y el aspirante a gobernador, Pablo Lemus Navarro, tuvo un balance positivo, aseguró el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

Sin embargo, el rector consideró que hizo falta que los abanderados al gobierno de Jalisco hicieran más propuestas y sobre todo que en algunas de ellas no explican el cómo lo van a hacer o cuánto va a costar llevarlas a la realidad.

“A mi me parece muy positivo, creo que el saldo es positivo. Yo creo que lo único que diría es que ojalá y los debates los utilicen para decirnos qué van a hacer y cómo;

también es importante decir el cómo, porque a veces se propone y se propone y la demagogia nos dicen cosas maravillosas, pero si no nos dicen desde ahorita cómo, a mi ya no me satisfacen los qués.

 Yo creo hay que decir cómo. Lo otro es que siempre se cae en la denostación, en la acusación, ojalá y cada vez más nos vayamos a las propuestas, a ver los planes de gobierno, las ideas y cada vez menos las acusaciones personales y directas que creo que eso bajan un poquito el debate”, expresó.

  • Sobre los hechos violentos que se han presentado en la actual campaña proselitista a escala nacional y en el estado, el rector espera que, el Estado en su conjunto, ataje este tipo de acciones que generan incertidumbre entre los electores.

“Yo espero que no, espero que se controle esto. En general, sí creo que este país se está volviendo más violento y cada día es más violento que el anterior, eso será en el proceso electoral y será en todo lo que hablemos.

Lo que hay que hacer es erradicar la violencia en general, pero espero que no sea como tal

espero que el Estado haga su trabajo -me refiero al Estado con E mayúscula y garanticemos la seguridad de los candidatos y de todos los ciudadanos”, dijo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organizará cuatro debates. El ejercicio que cierra este tipo de encuentros se realizará el domingo 26 de mayo, en la sede de canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Antes, se efectuarán debates en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.


Ignacio Pérez Vega