Periodistas mexicanos sufren violencia, precariedad laboral y afectaciones a su salud emocional y mental, concluye estudio
Ocho de cada 10 periodistas mexicanos sufren afectaciones a su bienestar emocional y mental a causa de ejercer la profesión, la cifra sube a nueve si se focaliza solo en las periodistas mujeres, revela Worlds of Journalism Study. Foto: Encuentro Internacional de Periodistas @eipudg- X




Guadalajara, Jalisco.

Ocho de cada 10 periodistas mexicanos sufren afectaciones a su bienestar emocional y mental a causa de ejercer la profesión, la cifra sube a nueve si se focaliza solo en las periodistas mujeres, de las que 7 de cada diez han sufrido agresiones en el ámbito virtual.

El 84 por ciento de periodistas que fueron agredidas sexualmente son mujeres, además, siguen percibiendo menores ingresos por igual trabajo y mayores cargas laborales, 

Como reporta Grisel Salazar, Co-coordinadora de Región Ciudad de México del Worlds of Journalism Study: 

"Las agresiones sexuales es mucho más frecuente hacia las mujeres, también por supuesto tenemos todo lo que tiene que ver con las micro agresiones que sufren las colegas, unas cargas laborales y los estereotipos de género, la distribución de los roles también se refleja dentro de las redacciones".

"En primer lugar el 74% de nuestras encuestadas ha recibido algún insulto o discurso de odio, en segundo lugar quienes han sufrido o enfrentado descalificación pública de su trabajo, Después cuestionamiento de sus principios morales, acoso laboral, violencia o espionaje con el 44% de nuestras periodistas incluidas en la muestra".

  • Estos hallazgos fueron presentados por investigadores que mostraron los resultados completos del estudio Worlds of Journalism Study fase 3, un estudio en el que participan 110 países en los que, a través de encuestas con periodistas, se revisan temas como violencia y precariedad laboral del gremio. 

Los resultados presentados dentro de las actividades del Encuentro Internacional de Periodistas son los relativos a México y la muestra incluyo a 486 periodistas.

Dan cuenta que la informalidad laboral, las agresiones a periodistas, la incertidumbre por perder el empleo, son los factores que más preocupan periodistas mexicanos, como detalla Armando Gutiérrez, encargado de la Región Noroeste del estudio: 

 "Ocho de cada 10 hombres que expresan preocupación por su bienestar emocional y mental, ser periodista mujer es un factor que se puede considerar a sí mismo de riesgo.

Es un factor que influye en la  en que se va a percibir el riesgo de bienestar mental y emocional, la condición laboral es un factor importante, la preocupación por el bienestar emocional y mental debido al trabajo como periodista.

Más allá del género del periodista, si eres freelance va a estar extremadamente preocupado por ello, la protección gubernamental después de un ataque parece aumentar la preocupación no disminuirla". 

  • La presentación de este estudio formó parte del programa del primer día actividades del Encuentro Internacional de Periodistas que también ofreció una charla "Hacer periodismo en un país polarizado” en las que participaron  Jorge Zepeda Patterson, María Scherer Ibarra, Gabriela Warkentin con la moderación de Jaime Barrera Organiza y una conversación entre Alejandra Guillén con Diego Enrique Osorno sobre los trabajos de investigación de este último que se han adaptado a documentales para plataformas de streaming. 

Celia Niño