A su paso por Jalisco, Nora daña más de 500 viviendas y causa deslaves en carreteras
Fotografías: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El huracán Nora, que tocó tierra en Jalisco este sábado a las 13:00 horas, dejó a su paso afectación en 500 viviendas, deslaves e inundaciones en varias carreteras, daños leves al recién inaugurado hospital de Cihuatlán. Personal del Ejército Mexicano aplicó el plan DNIII E y realizó varios rescates, al cierre de esta edición buscaban todavía a una persona desaparecida.

Las mayores afectaciones eran en el municipio de Cihuatlan, sobre la delegación de San Patricio Melaque.

Esto obligó a los tres niveles de gobierno a aumentar el estado de fuerza para apoyo de la ciudadanía.

Los primeros afectados comenzaron a llegar a los 12 albergues situados a lo largo de las Costas de Jalisco.

El Presidente Municipal Fernando Martínez, informó que son alrededor de 500 casas dañadas por el desbordamiento del Arroyo “El Pedregal” esto en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón, resaltar que esta situación no ha dejado afectaciones a la integridad de las personas ni pérdidas humanas que lamentar.

Al cierre de la edición, el huracán “Nora” se encontraba a 85 kilómetros al Nor noroeste de Puerto Vallarta y 485 al este de Cabo san Lucas, presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, el centro de la huracan se encuentra ya sobre el estado de Nayarit.

En las carreteras de Sayula a Guadalajara y el Grullo a Ciudad Guzmán, entre los kilómetros 90 y 92, se dieron deslaves, y fue necesario, en el primero de los casos, que se rescatara de su rancho a un hombre de 83 años y otro de 41; en el segundo incidente el agua arrastró varios vehículos y hasta el cierre de esta edición se buscaba a una persona desaparecida.

Por parte del Sistema DIF Jalisco se informó que el Refugio temporal de Tomatlán ubicado en la Casa Ejidal José María Morelos, se encuentra atendiendo a 6 personas albergadas y 10 más, permanecen albergadas en refugio temporal del municipio de Cihuatlán lo que suman ya un total de 16 personas resguardadas en los 12 refugios habilitados.

Estos espacios están dotados con 6 mil 356 insumos asistenciales (catres, colchonetas, cobijas, despensas y kits de higiene personal) para las zonas afectas.

También, el DIF Jalisco instalará una unidad de cocina móvil con la capacidad de otorgar hasta 4 mil 500 raciones diarias de alimento, para atender a las localidades que resulten mayormente afectadas.

En estos momentos el huracán está a la altura de Puerto Vallarta, donde se ha establecido el centro de mando, y esta madrugada entrará al Estado de Nayarit, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado exhorta a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales y no caer en la desinformación, además en caso de emergencia marcar al 911.

El estado de fuerza desplegado por las autoridades se contabiliza en, 98 Elementos de la unidad de Protección Civil y Secretaría de Seguridad, además; 27 Camionetas Pick Up; 5 Motobombas; 6 Pipas; 04 Unidades de rescate; 5 Compactos; 2 Motocicletas; 1 Bobcats; 1 Jet sky; 1 camión de Volteo y 1 Van.

Lee todas las notas tras el paso de Nora en las Costas de Jalisco:

Paso de Nora por Jalisco