Los grandes parques en la ciudad bajo amenaza por desarrollos inmobiliarios
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

El costo por la defensa al Parque San Rafael por parte de los vecinos ha sido alto. Dio inicio desde enero del 2017 con la construcción de dos torres de departamentos que interrumpió la tranquilidad en la zona y provocó daño ecológico con el derribo de cientos de árboles y la modificación del microclima de la zona, seguida de abuso policial con el que han tenido que lidiar.

Así lo manifiesta Gabriela Cervantes presidenta del colectivo de Jardines de la Paz:

"Me arrestaron a mi y a cinco de mis compañeros primero tres que estaban sentados en una banqueta manera de resistencia pacífica un chavo de 28 años, que fue el que más le hicieron tortura física, lo estuvieron golpeando y dos personas adultas mayores en el segundo arresto se llevaron a la señora Josefina, porque traía una pancarta que decía que defendía la vida y que no acabarán con los árboles del parque y al ingeniero Aguilar, que tuvo que defenderla para que no se la llevaran más de 30 encapuchados policías de Guadalajara, quienes fueron que la detuvieron en un operativo impresionante".

Y a partir del 28 de junio con la construcción del colector pluvial que realiza el SIAPA, la representante del colectivo, detalla el despliegue de la fuerza pública alrededor de este pulmón ubicado al oriente del municipio de Guadalajara.

"Hemos tenido un operativo en toda la calle de Medrano desde San Jacinto hasta Manuel M. Ponce con 150 policías de distintas corporaciones de toda la zona metropolitana de Guadalajara, Zapopan Tlajomulco Tonalá bueno todas las corporaciones que implican familia del gobierno del estado y muchísima gente de la fiscalía vestida de civiles con camionetas blindadas por toda la zona vigilando cada uno de nuestros movimientos con quien hablamos".

La defensa legal la han costeado con recursos propios y que son generados por la venta de basura reciclada y plásticos pet, por lo pronto ostentan un amparo que en su resolución señala que las obras deben de detenerse, cosa que no ha sucedido.

Gabriela Cervantes señala que como el Parque San Rafael hay diversos ecosistemas en la metrópoli que están bajo la amenaza inmobiliaria

"Luego piensan que el problema de San Rafael es un caso aislado pero es algo que está sucediendo en toda la ciudad hay muchos espacios como parque resistencia Huentitán el parque Morelos, el Nixticuil que zonas muy afectadas por los gobiernos y que son situaciones muy ligadas a la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios".

Actualmente existen dos torres con 100 departamentos, pero el complejo total implica 28 torres con 1576 departamentos del desarrollo llamado como gran San Rafael y que afectaría a 12 colonias alrededor.


Iván De León Meléndrez