Guadalajara en un charco Parte III; Desarrollo inmobiliario sin control: la causa




Guadalajara, Jalisco.

Tal y como lo sostienen los especialistas, las inundaciones tienen una causa y una consecuencia. Aunque lo cierto es que la construcción de fraccionamientos y la plancha de concreto en las partes altas de la ciudad son los generadores de más y más puntos de inundación.

El investigador del Departamento de Geografía del CUCSH, Luis Valdivia Ornelas, no sólo refrenda lo anterior. También considera que las autoridades han sido omisas al actuar para prevenir el desarrollo urbano desmedido que causa las inundaciones en la ciudad.

“Sí han sido omisas por el tema de abordar el problema y darle una solución más integral, y han cometido el error técnico de pensar que entubando los cauces iban a solucionar el problema.

En un principio se justificó entubar el cauce porque se iba a sanear el agua que llegaba de la zona urbana al río,

pero ya en los años 50s se sabía que no era la solución y le siguieron apostando al tema de entubar los ríos, y en los 70s una buena parte de los causes principales del Área Metropolitana se entubaron, algunos incluso desaparecieron como El Chicalote.

Entonces, pues no hay colector que pueda conducir esta agua donde desaparecieron los cauces”.

Las cifras que otorgan los especialistas de la Universidad de Guadalajara contrastan con las presentadas por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y su Mapa Único de Inundaciones (MUI), pues para este último:

  • Existen 360 sitios recurrentes de inundación, de los cuales 172 se encuentran en Zapopan; 73 en Guadalajara; 42 en Tlajomulco; 33 en Tlaquepaque; 15 en Tonalá; 9 en El Salto; 8 en Ixtlahuacán de los Membrillos; 4 en Juanacatlán y 4 en Zapotlanejo, encontrando para 2023 15 nuevos puntos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De éstos 15, tres tienen prioridad de alta atención; tres, prioridad media, y dos, prioridad baja. Y se ubican en: 

  • Fraccionamiento Los Molinos (Zapopan)
  • Calzada Independencia y Volcán San Benedicto, Huentitán El Bajo (Guadalajara)
  • Calzada del Vergel y Curtidores, Jardines del Vergel (Zapopan)
  • Avenida Laureles y Avenida Hidalgo (túnel), Centro de Zapopan
  • Calle Jerez y Évora, Santa Elena Alcalde (Guadalajara)
  • Lateral Periférico Manuel Gómez Morín y Celerino Navarro, Rancho Nuevo (Guadalajara)
  • Monte Jura y Rogelio Bacón (Independencia) Guadalajara.
  • David Hinojosa y Laura Apodaca, Aldama Tetlán (Guadalajara)
  • Juan Álvarez y Privada Esmeralda, El Retiro (Guadalajara)
  • López Mateos y Nicolás Copérnico, Las Águilas (Zapopan)
  • Marcelino Champagnat y Charal, Rinconada La Calma (Zapopan)
  • Río Apozolco y Privada de las Colinas 2, Loma Bonita Ejidal (Tlaquepaque)
  • Valle de la Misericordia y San José, Valle de la Misericordia (Tlaquepaque)
  • Fraccionamiento Colina Real (Tlajomulco)
  • Fraccionamiento La Cofradía (Tlajomulco)

Los nuevos puntos de inundación en la ciudad confirman lo que te he mencionado en este trabajo: el crecimiento urbano y las omisiones de las autoridades municipales y estatales para prevenirlas han sido insuficientes.

Y aunque hoy solo se habla de las nuevas zonas que se inundan, las que ya son recurrentes y que ponen en aprietos a la ciudad cuando llueve ya no tienen inversiones; es decir, todos saben que se inundan y ya.

Tanto autoridades como ciudadanos han normalizado espacios como los Arcos del Milenio, Plaza Patria y Plaza del Sol.

Tapatío que se respeta sabe que, en Plaza del Sol, en cada temporada de lluvias y tras alguna tormenta, termina inundada. Es por eso que se le ha apodado como “inundación del sol” y “playa del Sol”, pero qué es lo que ocurre,

por qué cada que llueve en este punto termina el agua por afectar a automovilistas y peatones por igual.

  • Luis Valdivia Ornelas, investigador del departamento de geografía del CUCSH:

“Precisamente, Plaza de Sol está ubicada en una microcuenca que se llamaba ‘El Chicalote’, que se urbanizó completamente. No hubo una superficie mínima para dejar zona de recarga o de infiltración, sino que fue una plancha de concreto absoluta que cubrió toda esa superficie.

Entonces, pues no hay manera de que los colectores que se hicieron por López Mateos tengan la capacidad de conducir o se necesitarían colectores más grandes

porque no quedó un área mínima donde se pueda establecer una política de recarga”.

  • Así, la conclusión de los especialistas es que la falta de información o conocimiento en los puntos hidrológicos, hidrográficos y climáticos de las autoridades ha causado los problemas que hoy enfrenta la ciudad en cada temporal.

Mañana, en la última entrega de este trabajo especial, te diré cuáles son los pendientes que dejan las administraciones municipales y estatales para mitigar las inundaciones en la ciudad.