Guadalajara, Jalisco.
Los Leones Negros están de fiesta. Este domingo cumplieron 50 años de su debut en la Primera División.
El “Equipo que nació grande”, como lo bautizó el cronista Ángel Fernández, logró grandes campañas en tercera y segunda división en las que fueron líderes.
Pero fue hasta 1974 cuando se ilusionaron por jugar en el máximo circuito del balompié nacional con la compra de la franquicia de los Diablos Blancos de Torreón el 21 de mayo.
- Para el proyecto de la primera división se contrató al entrenador brasileño José Gómez Nogueira, quien incorporó a cuatro futbolistas de su país: Roberto da Silva, Jair de Jesús Pereira, Carlos de Jesús Eusebio y Belarmino de Almeida Junior “Nené”, jugadores que, por su desempeño en la cancha, motivaron Ángel Fernández a bautizar también al conjunto de la UDG como los “Leones Negros”.
El debut del conjunto melenudo en la primera división se dio contra el América el 14 de julio de 1974 en el Estadio Azteca.
Desde ese momento, la escuadra jalisciense se convirtió en protagonista del balompié nacional.
Los Leones Negros consiguieron dos subcampeonatos oficiales: el primero en la temporada 75/76 en una final que se jugó contra el América, y en la 76/77 que también se perdió, pero contra la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los universitarios obtuvieron su primer título oficial en la Federación Mexicana de Futbol al adueñarse del Campeonato de los Nuevos Valores en 1978, tras derrotar al Cruz Azul.
El 26 de enero de 1991, en la Copa México el título quedó en poder de la UdeG al vencer al América.
Con Alberto Guerra se jugó la tercera final de liga en la temporada 88/89 ante el Puebla y el equipo tapatío cayó por marcador global de 6-4.
Después de esas épocas doradas, y tras sufrir en la década de los 90s, el 13 de junio de 1994 los universitarios jugaron su último partido en el máximo circuito en el Estadio Jalisco contra los Rojinegros del Atlas.
Pero ese no fue el final. Los universitarios regresaron al plano profesional el 21 de mayo de 2009, cuando se confirmó que participarían en la extinta primera división A.
Los resultados en esa categoría verían sus frutos ahora bajo el nombre de Liga de Ascenso, cinco años después, bajó la dirección técnica de Luis Alfonso Sosa, tras la obtención del título de la final por ascender a la primera división ante los Estudiantes Tecos en el estadio Jalisco.
Pero su regreso a la máxima categoría del balompié nacional no fue lo esperado y, tras un año, regresaron a la segunda división mexicana con más pena que gloria debido a sus resultados.
Y es en esta categoría desde la cual los melenudos han luchado por regresar a primera, al disputar dos finales.
En el torneo Clausura 2018 de la Liga de Ascenso, cayeron en la serie por el campeonato ante los Cafetaleros de Tapachula.
Mientras que, en el pasado certamen de la Liga de Expansión, ante 30 mil aficionados los universitarios fueron derrotados por el Atlante en el Estadio Jalisco.
Los Leones Negros no sólo han protagonizado finales, sino que se convirtieron en un conjunto que ha formado figuras como a Jorge “El vikingo” Dávalos, Luis Plascencia, Víctor “Tiburón” Rodríguez, Sergio “Cayo” Díaz, Daniel Guzmán, Octavio Mora y Luis Alfonso Sosa.
- Sin duda, el mote del “equipo qué nació grande” le queda como anillo al dedo al conjunto de la Universidad de Guadalajara, con los resultados que ya les relatamos y que, en la actualidad, intenta ascender a la primera división, pese a los bloqueos federativos y, con un buen futbol, estar de vuelta en el máximo circuito.