Pacientes reportaron que no hay tinta para electrocardiogramas en Clínica 39 del IMSS
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El electrocardiograma que se hicieron los pacientes en la Clínica 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social el viernes pasado, no pintaba bien. Su estudio apenas si se notaba porque la impresora prácticamente no tenía tinta.

Una de las pacientes en la clínica que se ubica en El Álamo, Tlaquepaque, se quejó que en un mes, cuando tiene cita con el doctor el especialista no podrá ver sus resultados. Entonces, el personal le indicó que le tomara una foto al monitor.

Si se trata de tomar una imagen de rayos X, ahí la cosa es llevar un disco compacto para que el especialista entregue el estudio, o sea que no te dan la placa. Si eres paciente y no llevas uno, hasta hay un vendedor de CD’s fuera de la clínica que sabe de los faltantes.

Canal 44 solicitó al IMSS su versión de estas quejas. La respuesta fue por escrito mediante una ficha informativa por parte del área de Comunicación Social.

El IMSS no negó la falta de tinta para la impresora de los electrocardiogramas. Aunque se trata de reportes de pacientes con revisión de rutina, el IMSS explicó que tiene un programa de Código Infarto que atiende a personas en urgencias con sospecha de riesgo cardiovascular.

Los médicos realizan la interpretación del estudio y de ser el caso, envían al paciente al hospital y que los estudios son enviados a los médicos de la red.

Respecto a los estudios de Rayos X, el IMSS afirmó que hay placas para la impresión de los análisis y también cuenta con discos para grabarlos.

El IMSS Jalisco tiene un Centro Telefónico para Atención y Orientación a Derechohabientes, el número para hacer reportes es el 800 1470 000 y en el correo atencionaldh.jalisco@imss.gob.mx, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.


Elizabeth Ortiz