Guadalajara, Jalisco
Se realizó el primer debate entre las candidatas y candidatos que buscan encabezar la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en donde se abordaron temas importantes para la comunidad estudiantil, entre ellos la seguridad, la cultura, la salud mental y el acceso a la justicia de denuncias estudiantiles.
Tras un sorteo, el primero en dar a conocer sus propuestas fue Leo Muñiz, de la Alianza Democrática Estudiantil, y se pronunció por generar actividades para involucrar a los alumnos y a los académicos para que la universidad sea un ejemplo a nivel nacional sobre la atención psicológica de los estudiantes que han presentado problemas de salud mental.
En el tema de cultura, mencionó que se debe buscar una referencia estatal e internacional para disfrutar del arte y ofrecer eventos de importancia a las comunidades estudiantiles de todos los rincones.
"Tenemos que hacer que esas juventudes que tenemos en esas aulas salgan a otros espacios, se les den los espacios para poder promover lo que hacen lo que están estudiando y que otras personas lo puedan disfrutar.
Pero también tenemos que darle un enfoque al tema cultural donde tenemos que aceptar que no puede ser de solamente unas élites las que puedan disfrutar de las ferias y de los festivales que organiza la Universidad de Guadalajara".
La segunda de las aspirantes a ser presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria que tomó la palabra fue Dalila Benítez, de la Corriente Estudiantil Democrática, quien propuso que la organización estudiantil sea parte de las soluciones de los problemas sociales en temas de denuncias e injusticias.
Por lo que buscará crear plataformas para la atención de demandas tanto de abusos a estudiantes por parte de académicos como también el apoyo a la sociedad.
En el tema deportivo y cultural, la candidata mencionó que habrá acercamiento con los rectores para crear sitios dignos y espacios adecuados para realizar actividades deportivas y culturales en todos los planteles universitarios.
"Esa parte de nuestra cultura se visibilice, por ejemplo hablando de la comunidad wixárika, que puedan traernos y enseñarnos un poquito de la cultura que tienen creo que es una de las cosas más importantes.
Pero también es importante decir que la cultura no es solamente un evento y se tiene que vivir todos los días y para esto también es importante mencionar que una de las principales presiones que vamos a hacer es que haya suficiente TAES en los módulos y en las preparatorias".
Víctor Díaz, del Colectivo Universitario, comentó que su proyecto es que la organización debe beneficiar una representación de la comunidad, por lo que se busca recuperar brigadas de paz para dar acompañamiento a los diversos temas de la agenda universitaria y social.
"Nosotros queremos recordar desde lo que la FEU ha hecho en los últimos años o ha dejado de hacer más bien en los últimos años, que los estudiantes también somos personas que quieren hacer algo diferente a solo estudiar, quieren incorporarse a las actividades culturales.
Es por eso que es muy importante que recuperemos los espacios en los alrededores con estas actividades culturales".
Por último, Fer Romero, candidata de Caminemos Juntas, mencionó que priorizará la atención del estrés estudiantil, además de reforzar con las actividades musicales de arte y eventos internacionales.
- En el tema de seguridad, planteó mesas de trabajo interinstitucionales con las autoridades locales de todos los centros universitarios para reforzar la seguridad del alumnado.
Tenemos que generar tutorías y acompañamientos sobre todo con las maestros y maestras y administrativos que conforman la red universitaria porque así equilibramos la exigencia y sobre todo cuidamos a nuestro estudiante, porque sí se viven momentos de estrés y sí vamos a estudiar pero también somos seres humanos y eso es lo más importante para nosotros como Federación.