Guadalajara, Jalisco.
Tres adolescentes de Jalisco, reportados desaparecidos, fueron localizados con vida en Sinaloa y reintegrados a sus familias. Habían sido reclutados por un grupo delictivo y mantenidos en cautiverio con entrenamiento.
Los jóvenes escaparon y solicitaron ayuda en Sinaloa. Fueron trasladados a Jalisco y entregados a sus familias, quienes recibirán acompañamiento. La Fiscalía continúa investigando para esclarecer hechos y deslindar responsabilidades. Los casos se relacionan con reclutamiento por redes sociales y contacto con conocidos.
Detalles confirmados sobre el rescate y reintegración
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, mencionó que este delito se busca homologación de las leyes para atenderlo en las centrales camioneras de los estados. En entrevista, Lemus señaló:
“Tenemos una distribución del 40% en desaparición cometidas por particulares, una disminución del 35.84%
...Yo le había expuesto a la propia presidenta en las reuniones de seguridad la importancia que tenía aprobar la nueva ley para poder reglamentar a las centrales camioneras a nivel nacional y poder disminuir aún más la desaparición prometida por particulares. Ustedes saben que el reclutamiento de personas en mucho se da a través de las centrales camioneras”.
Acciones de la autoridad para combatir el reclutamiento
La Fiscalía de Jalisco continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades en los casos de reclutamiento de adolescentes.
Se ha detectado que el contacto inicial se da a través de redes sociales y conocidos, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la vigilancia en puntos estratégicos como las centrales camioneras. El acompañamiento a las familias de los jóvenes localizados forma parte de la estrategia para su reintegración social y emocional.
- Te podría interesar:
UDGTV
Radio UdeG






















