Guadalajara, Jalisco.
El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfonso Partida Caballero, criticó el desempeño de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco tras siete años de operación.
Partida Caballero señaló que, de un presupuesto acumulado de 422 millones de pesos, la institución solo ha recuperado 24.8 millones, lo que representa apenas el 5.7% de los recursos ejercidos. Además, resaltó que la Fiscalía ha emitido únicamente 17 sentencias condenatorias y ha judicializado solo el 8% de las 7,856 denuncias recibidas.
"Datos de transparencia representan el 5.7%; es una situación muy triste. Tenemos una fiscalía 'muchacha' [limitada], esa es la verdad. El presupuesto ha ido creciendo hasta llegar a los 79 millones de pesos, pero ese dinero no se refleja en resultados..."
El académico cuestionó la eficacia de la institución y sugirió que el presupuesto se destina más al engrosamiento de la burocracia que al combate real de la corrupción.
- Respecto al fiscal entrante, advirtió que su trayectoria en la Secretaría de Gobierno y su cercanía con un exsecretario generan dudas razonables sobre su independencia y autonomía.
"En 2018, el 67% del personal eran ministerios públicos y policías; el resto era burocracia. Actualmente, la proporción se invirtió para acomodar gente del Gobierno. Ahora reducen el personal operativo en un 20%, lo que provoca que cada Ministerio Público tenga una carga de alrededor de 800 casos".
Finalmente, el investigador subrayó que la opacidad y la falta de efectividad son alarmantes, especialmente frente al incremento presupuestal, el cual pasó de 35 millones de pesos en 2019 a 79 millones para el ejercicio 2025.
UDGTV
Radio UdeG






















